El sector de las peluquerías pide a los clientes "tranquilidad" ante el brote de tiña y a sus profesionales ser "estrictos" con la higiene

Dermatólogos piden "extremar las precauciones" ante el brote de tiña en las peluquerías
Un hombre se corta el pelo en una peluquería.
Europa Press
Dermatólogos piden "extremar las precauciones" ante el brote de tiña en las peluquerías
Un hombre se corta el pelo en una peluquería.
Europa Press

Ante las informaciones que han aparecido los medios de comunicación que alertan sobre un brote de tiña en las peluquerías, varias asociaciones de empresas dedicadas a la imagen personal (ANEIP, ANEPE-IMPE, FANAE, EIPEF y FEDCAT) han emitido un comunicado conjunto con el que quieren transmitir "tranquilidad" a los clientes de los salones de peluquería, estética y barbería de España.

El sector solicita "cautela y prudencia" a la hora de valorar el estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que ha detectado en las consultas médicas "un número limitado de casos de tiña en los últimos dos años".

Los peluqueros cuestionan la existencia de "un brote" cuando "únicamente se han detectado 107 casos durante este periodo en los que se han producido un mínimo de 270 millones de servicios de peluquería, lo que supone una incidencia del 0,0000004".

¿Qué es la tiña del cuero cabelludo y por qué aparece en los niños y jóvenes? (WOCHIT)

El sector, sin embargo, no cree que el brote pueda "vincularse a determinados salones de peluquería" y o a un "estilo de corte de pelo mayoritariamente demandado por chicos adolescentes y vinculado a las modas juveniles de un determinado estilo musical y que realizan un rasurado del cuello muy específico".

En su comunicado dicen que, de acuerdo con la evidencia científica existente, la tiña capitis o tiña de la cabeza es una infección causada por hongos que atacan a la capa externa de la piel del cuero cabelludo y el tallo. Puede producir una inflamación, placas descamativas y alopecias. Se manifiesta en zonas localizadas del cuero cabelludo donde aparece caída (calvas) de color grisáceo y costras que producen mucho picor y enrojecimiento de la zona.

Esta, se puede transmitir simplemente de una persona a otra con solo tocar alguien que tenga la infección. O en el caso de las peluquerías, si se está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, tijeras, toallas, paletinas de color, maquinillas, etc. 

Confianza y responsabilidad

El sector niega rotundamente una "responsabilidad ni relación causal directa entre las barberías y peluquerías con el brote. "No se puede culpar ni estigmatizar a una parte del sector, a los profesionales de las barberías y ni mucho menos, culpabilizar a todo un gremio".

Por tanto, hace "un llamamiento a la calma a nivel general" y pide "depositar la confianza en los profesionales que les atienden habitualmente pues el 99,9% cumplen de forma escrupulosa con los protocolos higiénico-sanitarios. Y si puntualmente detectasen alguna anomalía o desconfianza en cuanto a temas de higiene, que no duden en comentárselo al profesional".

Además, el comunicado del sector hace a sus profesionales "un llamamiento a la responsabilidad, a la seguridad, a ser más estrictos en cuanto a la aplicación de los protocolos y normativas en materia de higiene y como siempre, al sentido común".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento