El plan de carreteras de Madrid actuó en 2022 en más de 2.500 km: asfalto, puentes, isletas...

Mejora del asfalto en las carreteras.
Mejora del asfalto en las carreteras.
Comunidad de Madrid
Mejora del asfalto en las carreteras.

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves el balance de su Estrategia de Conservación de Carreteras de 2022 donde se ha intervenido en más de 2.500 kilómetros de carreteras con actuaciones como, la mejora del asfalto, reparación de puentes o isletas, entre otros.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en la presentación del balance del pasado año de este plan del Gobierno regional durante un acto en el Centro de Conservación de carreteras de Collado-Villalba, y donde ha señalado que se invirtió más de 42 millones de euros en 2022 dentro de su Estrategia de Conservación de Carreteras. 

"El Gobierno regional ha rehabilitado en los últimos cuatro años los firmes de 1.194 kilómetros de su red viaria, lo que ha supuesto la mejora casi la mitad del total. También se ha actuado con obras en 128 puentes", ha indicado el consejero.

El año pasado, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso realizó el mantenimiento de los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica con actuaciones centradas en ámbitos como su conservación y reparaciones, instalaciones semafóricas y luminosas, estructuras o firmes, incluyendo márgenes, travesías e isletas.

Balance de la Estrategia de Conservación de Carreteras en 2022.
Balance de la Estrategia de Conservación de Carreteras en 2022.
Comunidad de Madrid

También se desarrollaron actuaciones de mejora por un importe superior a 27 millones de euros para reparar la señalización vertical (con la renovación de más de 30.000 señales y más de 15.000 metros cuadrados de carteles); balizamiento (sustitución de más de 20.000 hitos de arista); sistemas de contención (instalación o reposición de más de 380 kilómetros de barreras de seguridad metálicas y 33 con protección para motoristas); y señalización horizontal (más de 16.000 kilómetros de líneas blancas repintadas).

"La Comunidad de Madrid reparó 23 puentes en 17 localidades, con una inversión de 5,5 millones. También se han modernizado los firmes en varias carreteras regionales (M-127, M-143, M-100), y vías colectoras de M-45 por un valor de 2,7 millones y se hicieron trabajos de acondicionamiento de taludes, márgenes y glorietas de la red por un importe de 500.000 euros", ha detallado Pérez.

Por su parte, la Dirección General de Carreteras destinó más de 3,5 millones en acciones para atender los puntos semafóricos y luminosos en 50 municipios y en 44 carreteras, colocando paneles informativos con tecnología LED, además de reparar controles de velocidad y reforzar las indicaciones en los pasos de peatones. "En vías de una decena de municipios se hicieron actuaciones sobre el alumbrado exterior para dotarles de una mayor seguridad vial", ha sostenido.

Nueva Estrategia 2023/26

Ahora mismo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras se encuentra trabajando en la licitación de los contratos de la Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras 2023/26. Esta dará continuidad a las necesidades de la red regional con una inversión pública de 204 millones de euros. 

El consejero ha explicado que para la conservación y explotación de carretera "hay un presupuesto de 99,1 millones de euros"; para el mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, el alumbrado exterior y equipamiento de control es de 11,7; el mantenimiento y reparación de puentes y estructuras es de 22; y 60,5 millones para la rehabilitación de firmes junto a 3,2 al acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas.

"Estas cifras señalan que el Gobierno regional ha dispuesto de una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, lo que redundará siempre en una mayor seguridad y comodidad del usuario", ha apuntado el consejero.

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