Sevilla

La mesa a tres entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno da el primer paso para la ley de capitalidad de Sevilla

Reunión entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Gobierno central para formar la Mesa Institucional de la ciudad.
EDUARDO BRIONES/EP

Diálogo y consenso. Son las dos palabras que más repitieron este jueves los participantes en la primera reunión de la Mesa Institucional de Sevilla, un foro trilateral en el que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central abordarán las "singularidades" de la capital hispalense y sus principales necesidades, entre ellas, la Ley de Capitalidad tan demandada por el regidor, Antonio Muñoz.

Al encuentro, celebrado en el Salón Colón del Consistorio, acudieron el propio alcalde; el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acompañada por el director general de Administración Local, Fernando Galindo. Juntos, acordaron solicitar un estudio independiente para determinar la "viabilidad jurídica" que tendría esa Ley de Capitalidad, que supondría dotar de un régimen diferenciador a la ciudad cuya capitalidad ya está recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Esto, en la práctica, permitiría a Sevilla contar con más competencias y, sobre todo, más recursos presupuestarios, aunque el Ayuntamiento "no ha evaluado" aún el posible impacto económico.

El debate de la capitalidad no es nuevo en Sevilla. Ya antes que Muñoz lo reclamó el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y el popular Juan Ignacio Zoido, pero la iniciativa nunca llegó a prosperar, aunque sí levantó suspicacias en otras ciudades, especialmente Málaga, con quien el anterior regidor de Sevilla, Juan Espadas, prefirió tender puentes allá por el año 2015. Su sucesor, Antonio Muñoz, ha sido el encargado de desempolvar esta vieja reclamación, convencido de que la ciudad "cumple los requisitos" para ello. Entre otras cuestiones, el socialista esgrime que Sevilla es la tercera área metropolitana de España, con más de 1,5 millones de habitantes, lo que tiene una especial incidencia en el transporte.

El mencionado estudio jurídico será encargado "casi con toda seguridad" a la Universidad de Sevilla, aunque este punto se decidirá en la próxima reunión de la mesa a tres, que tendrá lugar en febrero o marzo. Para entonces, las tres administraciones también confían en que esté listo el borrador del protocolo de funcionamiento de la mesa, que elaborará el Ministerio. Cabe señalar que Sevilla será la tercera ciudad de España, junto a Madrid y Barcelona, en contar con un foro trilateral como este.

"Somos reflejo de otra forma de hacer política, donde se anteponen los intereses generales de las y los ciudadanos, y en este caso de la ciudad de Sevilla, con independencia de quien gobierna en cada Administración", afirmó el alcalde. En la misma línea se pronunció el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, que valoró el carácter "constructivo" del encuentro, y destacó que "el diálogo operativo es la mejor manera de ofrecer resultados, es el modo de hacer política que nos reclaman los ciudadanos y la Junta se va a sumar al respecto".

Por su parte, la ministra, Isabel Rodríguez, reivindicó el papel de las ciudades en la toma de decisiones. Y resaltó que Sevilla "es una fotografía nítida de modernidad y transformación. Lo fue hace 30 años con la Expo y el AVE, y ahora con el sector aeroespacial y el metro".

Barrios vulnerables y movilidad

La mesa, que se forjó en el encuentro de octubre entre el alcalde y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acordó también abordar en futuras reuniones como un tema prioritario la búsqueda de soluciones a la situación de los barrios más vulnerables de la ciudad, que cuenta con seis de los quince barrios más pobres de España, con el fin de elaborar un plan integral. Y también tomar decisiones sobre la movilidad para "pasar página de un déficit histórico" de inversiones en Sevilla, resaltó el alcalde.

No se abordó en cambio en esta reunión la posibilidad de dar luz verde a la tasa turística, una medida también reclamada por el alcalde de Sevilla sobre la que la Junta ya se ha manifestado contraria.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...