El coste de las ayudas para los afectados por la L7B de San Fernando: 60.000 euros por familia

  • El Gobierno regional ya se puso en contacto con todos los afectados para ofrecerles sus indemnizaciones.
Varios vecinos afectados por la línea 7B el pasado martes, durante la manifestación de protesta que se produjo en San Fernando de Henares.
Varios vecinos afectados por la línea 7B en San Fernando de Henares (Madrid).
Ayuntamiento San Fernando de Henares
Varios vecinos afectados por la línea 7B el pasado martes, durante la manifestación de protesta que se produjo en San Fernando de Henares.

Alojamiento, desplazamiento, manutención... estos son algunos de los gastos que la Comunidad de Madrid ha asumido en un año para ayudar a todos los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de la línea 7B de Metro. Más de 80 familias, con problemas en la infraestructura de su vivienda, han sido desalojadas por el Gobierno regional que ha sufragado todos los gastos que esto conllevaba. Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras detallan a 20minutos que varias familias, de tres personas, han recibido un total de 60.000 euros

Los problemas de estas familias dieron comienzo en el año 2007, cuando el Ejecutivo regional, en aquel momento dirigido por Esperanza Aguirre, arrancó con la construcción de la L7B de Metro, que llegaba por primera vez a la localidad de San Fernando. En ese momento comenzaron a aparecer grietas en varios edificios del municipio y con ellos el drama de unos ciudadanos que 16 años después aún siguen sufriendo las consecuencias en sus viviendas, hasta el punto de que algunas de ellas han tenido incluso que ser derribadas.

Hasta el momento, se han demolido cuatro edificios en San Fernando de Henares, otros seis están en trámite de demolición y dos en trámite de análisis estructural. "La Comunidad de Madrid no va a dejar en la calle a ningún vecino", dijo el consejero de Transporte e Infraestructuras, David Pérez.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid está haciéndose cargo de todos los gastos. Por ejemplo, una familia compuesta por tres personas, están recibiendo 29.000 euros de alojamiento; 22.000 por manutención (desayuno, comida y cena); 7.000 por desplazamientos; 1.000 por los gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles (otros 1.000 euros) de los vecinos. Es decir, un total de 60.000 euros para cada una de estas familias. Para el resto, la horquilla varía entre los 25.000 hasta los 75.000 euros, afirman. 

Durante un año, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha gastado un total de casi tres millones de euros (2.908.480) entre todos los gastos de las 54 viviendas que se encuentran actualmente desalojadas. La Comunidad de Madrid está en permanente contacto con las familias afectadas de San Fernando y reuniéndose de manera periódica con todos ellos para ofrecerles una información de primera mano en relación con sus viviendas y los siguientes pasos a seguir.

Todos conocen sus indemnizaciones

La Comunidad de Madrid ya se puso en contacto con todos los afectados, con expedientes en curso, para ofrecerles una terminación convencional para que puedan cobrar cuanto antes sus indemnizaciones, tras comenzar a informarles de esto desde el pasado 12 de enero. "En estos momentos están destinados 14 millones de euros, que se ampliarán si fuera necesario", señalan desde la Consejería.

La cuantía máxima que se entregará a los vecinos afectados oscilará entre 355.000 euros y 136.000 euros, a lo que hay que añadir el daño emergente, que es por el pago del alquiler. "Si han cogido el anticipo de 4.788 euros durante seis meses (798 euros al mes), se añade la diferencia del gasto del alquiler con lo que ya le hemos pagado. Por el momento, lo han solicitado 11 familias. Si no lo han cogido, les pagamos todo. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid se hace cargo de los alquileres hasta el momento del cobro", explican.

En paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje, cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros. En la indemnización se incluye el valor del inmueble demolido, el valor del suelo, el valor de los enseres, el daño moral y emergente y el lucro cesante.

Por otro lado, la Consejería de Transportes e Infraestructuras está llevando a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos principalmente del entorno de las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge. Así, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los vecinos afectados por la L7b de Metro. "Son acciones dinámicas y en continua evolución, ya que se van adaptando a la realidad cambiante y compleja de la zona", destacan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento