La moneda de 5 pesetas que puedes vender y ganar hasta 36.000 euros

Monedas de peseta.
Monedas de peseta.
Getty
Monedas de peseta.

El coleccionismo de monedas continúa presente a día de hoy, lo que puede suponer una sustanciosa fuente de ingresos para aquellos poseedores de determinadas piezas poco comunes. En el caso de las pesetas, hay algunas cuyo valor en el mercado puede alcanzar los miles de euros.

A pesar de que ya no están en circulación desde 2002 y el Banco de España ha dejado de cambiarlas por euros desde junio de 2021, esta entidad estima que quedaron 1.575 millones de euros en pesetas sin canjear, de los cuales 793 millones corresponden a billetes y 782 millones, a monedas.

Según recoge Noticiastrabajo.es, entre las monedas que más se cotizan en el mercado está la de 100 pesetas de 1870 de la I República, que cuenta con un defecto de fabricación en el metal y que llegó a alcanzar los 150.000 euros en una puja en Barcelona.

Más allá de este caso concreto, en la web 'Coleccionistas de monedas' destacan que entre las más valiosas se encuentran las de cinco pesetas.

Concretamente, desde esta página especializada indican que la moneda de 5 pesetas de 1949, conocida como un duro, es "la moneda valiosa fetiche del coleccionismo de monedas".

Tal y como explican, las monedas de 5 pesetas comenzaron a acuñarse en España en el año 1869 hasta el año 2001. En el caso del duro de 1949, esta pieza de níquel tiene un precio para los coleccionistas que ronda entre los 12.000 y los 36.000 euros en las subastas, dependiendo del estado de conservación y graduación de la moneda.

De este modo, las que alcanzan un valor máximo en subasta son las que presentan la marca con estrellas *19*51 y *19*52, ya que podrían venderse por 6.000 y 36.000 euros, respectivamente, según esta web.

En el caso de que la moneda tenga marcado *19*49 o *19*50, su valor máximo en subasta tan solo llegaría a los 20 euros.

El motivo de esta diferencia en su valor tiene una explicación histórica: la guerra de Corea provocó el aumento del precio del níquel, cada vez más habitual en la industria, y fabricar esta moneda de 5 pesetas tenía un coste alto, por lo que la gran mayoría de las piezas *51 y *52 se fundieron, salvo unas pocas decenas.

Asimismo, para que estas monedas puedan venderse por estos precios deben reunir una serie de requisitos, como que no tengan manchas o arañazos, y tampoco señales de circulación, de lo contrario "su valor es prácticamente nulo".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento