Madrid

Ayuda exprés, nueva teleasistencia, peluquería en casa... las medidas de Madrid para atender a los mayores en sus propios domicilios

El voluntario Juan Carlos pasea junto a Serafín por las calles de Hortaleza.
Jorge París

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presumido este lunes, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, de las políticas sociales llevadas a cabo en la ciudad en los últimos cuatro años. El objetivo de todas ellas era el mismo, que las personas mayores puedan seguir residiendo en sus domicilios el mayor tiempo posible

Lo han hecho durante un acto en el centro de mayores Antón Martín, donde también han estado presentes decenas de personas mayores. Tanto el edil como el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuntaron que el Ejecutivo municipal seguirá trabajando para que las personas mayores "disfruten de la mejor calidad de vida en sus domicilios". "Para nosotros nunca será suficiente lo que hacemos por vosotros", ha asegurado Almeida. 

En estos cuatro años, el Gobierno municipal ha destinado más de 300 millones de euros solo en políticas centradas en personas mayores. La mayor inversión está dirigida a la Teleasistencia y a la Ayuda a Domicilio. Sin embargo, no quieren parar ahí, sino que continuarán trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas. "Vamos a seguir avanzando e implantando medidas. Nunca va a ser suficiente", ha asegurado Almeida.

Sin lista de espera en comida a domicilio

El Ayuntamiento de Madrid eliminó la lista de espera en el servicio de comida a domicilio para personas mayores en 2021. Lo hizo después de que llegase a su máximo durante la pandemia. Y es que estos servicios son fundamentales para muchas personas en la región, puesto que cada vez hay más gente que necesita que les lleven la comida a su casa. Ellos ya no son capaz de hacerlo. 

Durante la pandemia, la lista de espera llegó a casi 500 personas. Por este motivo, desde el área social hicieron un refuerzo de más del 20% del contrato, lo que posibilitó que desapareciese. Esto implica que si una persona solicita el servicio de comidas a domicilio, el tiempo que tarda en recibir el alta del servicio puede ser de diez días aproximadamente si no es urgente o de 48 horas si sí lo es. 

Servicio exprés en situaciones de riesgo

El Ayuntamiento creó hace casi un año un procedimiento exprés para casos de riesgo grave e inminente para la persona mayor. El objetivo de la aprobación de esta medida era poder llegar antes y mejor a los mayores que se encuentran en situaciones vulnerables. Un ejemplo de cuándo fallece el cuidador de una persona mayor. En ese caso, en lugar de tener que tramitar el papeleo, el servicio se activaría de manera inmediata. De esta manera, solo habría que esperar tres días y no tres meses como ocurría hasta entonces.

Relojes inteligentes para los mayores

Las personas mayores de 65 años pueden recibir atención remota ante cualquier situación de emergencia. Solo es necesario tener un reloj inteligente. Si un día están por la calle y se desorientan o se caen, solo será necesario que pulsen el botón SOS. Un operario de la red municipal acudirá al rescate para preguntarles cómo se encuentran, ofrecerles instrucciones o, incluso, llamar a una ambulancia si lo consideraran necesario. 

Está previsto que el nuevo contrato de Teleasistencia que se aprobó el pasado mes de diciembre entre en vigor en junio. Actualmente, hay cerca de 145.000 usuarios, sin embargo, se espera que puedan aumentar hasta un 20%. 

Un nuevo centro de día para mayores

El Ensanche de Vallecas cuenta desde hace más de un año con un nuevo centro de día. El edificio consta de dos bloques, un centro de servicios sociales y un centro de día de alzhéimer. Ambos se encargan de atender las necesidades básicas relacionas con la autonomía, el bienestar y la vida digna de las personas que soliciten sus servicios a través de terapias, apoyo a la familia, asesoramiento o solicitud de ayudas económicas.

A esto hay que sumar otro proyecto que tiene entre manos el Ayuntamiento de Madrid para que el Palacio de Sueca pueda también convertirse en un centro cultural para personas mayores. "Estamos trabajando en esta reivindicación que las personas mayores del distrito centro nos hicieron llegar", ha asegurado el concejal presidente del distrito Centro. 

Atención psicológica, peluquería, fisioterapia...

Uno de los objetivos que perseguía el Gobierno que dirige Almeida es permitir que las personas mayores puedan vivir el máximo tiempo posible en sus domicilios. Por ello, se han implantado más facilidades para que puedan recibir en sus propias casas servicios de diferente índole como puede ser peluquería, psicológica, fisioterapia o podología. Además esto no solo ayuda a dar una mejor asistencia a los más mayores, sino que también permite luchar contra la soledad no deseada, que cada vez afecta a más personas que están por encima de los 65 años. 

Menos burocracia y más ejercicio al aire libre

Tanto Almeida como Aniorte han remarcado que en estos cuatro años de legislatura se ha reducido "al mínimo" la burocracia. Y es que se ha pasado de los cinco pasos que eran necesarios para solicitar Ayuda a Domicilio a uno solo. Además, se han organizado más actividades al aire libre desde los centros de mayores. El objetivo es que los mayores sigan en movimiento y se relacionen con más personas evitando así que pueda surgir el sentimiento de soledad no deseada. 

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