El Ayuntamiento de Madrid se abre a reducir el parking subterráneo del Hospital Niño Jesús

Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid
Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid
HOSPITAL NIÑO JESÚS
Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que está dispuesto a reducir el número de plazas del parking subterráneo que está previsto en el Hospital Infantil del Niño Jesús, en Retiro. Así lo ha anunciado Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural, en la comisión municipal de Cultura. 

En el proyecto, se contemplan 800 plazas de rotación distribuidas en cuatro plantas. Este hecho fue alertado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, organización asociada a la Unesco. Aseguraban que el parking "podría amenazar" el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz. 

Lafuente ha confirmado que en el informe se asegura que el parking podría "agravar" la situación de la zona al atraer "más tráfico y más contaminación". Además, dice que el número de plazas que tendría el aparcamiento "deben reducirse drásticamente". 

Sin embargo, no será hasta que haya escrito un plan de usos que haga un estudio del tráfico que circula por la zona y las medidas compensatorias, cuando el Ayuntamiento tome una decisión. Así lo ha manifestado el directos general de Patrimonio. "Para tomar la decisión, creemos necesario la redacción de un plan de usos que haga un estudio detallado del tráfico en la zona y las medidas compensatoria para poder tomar así una redacción posible", ha asegurado. 

Por ello, su conclusión es que "se puede construir un aparcamiento para el hospital, con menos plazas y que no suponga contaminación". Por su parte, la portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, ha criticado la situación y compara con con "el capítulo 347 de una telenovela". Por ello, asegura que espera "acabe con final feliz para los vecinos de Retiro". 

Respecto a este asunto también se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Ha reiterado que con el parking subterráneo del Hospital no se pondrá en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz. "Hemos dicho desde el primer momento que queremos mejorar las infraestructuras sanitarias de Madrid, que queremos hacer más fácil la vida de los pacientes, de los enfermos... y que es compatible con preservar los valores que ha hecho que el Paisaje de la Luz sea Patrimonio Mundial", ha indicado. 

También ha señalado que por el momento no hay "ningún proyecto encima de la mesa, ni básico ni de ejecución sobre el que poder pronunciarse". "No podemos aventurar ningún tipo de juicio sobre cuál puede ser la decisión final", ha añadido. "Ese proyecto se someterá a las administraciones", ha indicado, refiriéndose al Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y su propio Ejecutivo. 

Por todo ello, ha querido insistir en que "la postura del Ayuntamiento es conciliar la mejora de las infraestructuras y el bienestar de niños y padres, y que no suponga ningún riesgo para la declaración de Patrimonio Mundial". 

Conclusiones del informe

El Ayuntamiento de Madrid recibió hace apenas hace un mes el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos que aconseja reducir las dimensiones del parking subterráneo que se prevé construir en el Hospital del Niño Jesús. En el se muestra que el aparcamiento de cuatro plantas y 800 plazas "podría amenazar" el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz.

Icomos también mostró en su documento que el proyecto presentado no aportaba una respuesta adecuada a las necesidades y requerimientos de un bien Patrimonio Mundial, que podría "agravar las consecuencias negativas de los efectos del tráfico motorizado". Por ello, pidieron al Consistorio que reconsiderasen "el concepto y diseño urbanístico y arquitectónico del nuevo edificio", así como "reducir drásticamente" el parking subterráneo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento