Los embalses españoles siguen creciendo y superan el 50% de almacenamiento por primera vez desde mayo de 2022

Embalse de As Conchas en Bande (Ourense) que se encuentra al 88% de su capacidad
Embalse de As Conchas en Bande (Ourense) que se encuentra al 88% de su capacidad
EFE
Embalse de As Conchas en Bande (Ourense) que se encuentra al 88% de su capacidad

Los embalses españoles continúan creciendo y ya se encuentran al 50,9% de su capacidad, un dato que no se veía desde el mes de mayo de 2022. De esta manera, las precipitaciones de las últimas semanas han provocado que la reserva hídrica aumente hasta los 28.533 hectómetros cúbicos.

Unas estadísticas que reflejan la séptima semana consecutiva de subida de la capacidad de los embalses y que mejoran las estadísticas de la semana anterior (+2,4%). Además se observa una gran mejora respecto a la misma semana de 2022, donde la capacidad era del 45,19%, con un crecimiento del 5,71% y con 3.198 hectómetros más. Incluso la cifra actual se acerca, poco a poco, a la media de los últimos 10 años que asciende al 56,69% de la capacidad.

Capacidad de los embalses por cuencas hidrográficas
Capacidad de los embalses por cuencas hidrográficas
EMBALSES.NET

Asturias es la comunidad autónoma más beneficiada por las lluvias y la capacidad de sus embalses se sitúa en el 92,76%, donde las presas pueden completar su capacidad máxima en las próximas semanas. Le sigue su vecina Galicia (88,6%) y, más alejado, el País Vasco (68,05 %). Las diferencias pluviométricas en nuestro país son evidentes, y en el lado opuesto están Murcia (25,68%), Andalucía (29,75%) y Cantabria (32,52%), que repiten en los últimos puestos de esta clasificación una semana más.

La situación por cuencas hidrográficas es parecida y el ultimo informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico refleja que Galicia Costa (94,9%), Cantábrico Occidental (91%) y Miño-Sil (84,2%) continúan líderes en la capacidad total de sus embalses. Hay que añadir que la máxima variación en la última semana se ha producido en las cuencas internas del País Vasco, con un crecimiento del 19,05%. En el lado opuesto, las cuencas del Guadalquivir (25,2%), las cuencas internas de Cataluña (30,1%) y Guadalete-Barbete (30,3%) se encuentran en una situación crítica por su escaso almacenamiento de las últimas semanas.

Respecto a la reserva total embalsada del año actual hasta 10 cuencas hidrográficas (Cantábtrico Occidental, Miño-Sil, Galicia Costa, Duero, Tajo, Guadiana, Tinto, Odiel y Piedras, Guadalete-Barbate, la cuenca mediterránea andaluza y Júcar) mejoran los resultados del año pasado, en la misma semana de 2022. Unas cifras que reflejan que la situación de la pluviometría española mejora, aunque lentamente. Incluso si se analiza la capacidad de las presas en una media de los últimos diez años, son 7 las cuencas que mejoran con los datos actuales (Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Galicia Costa, Duero, Tajo, Tinto, Odiel y Piedras y Júcar).

Las precipitaciones han afectado, esta semana, considerablemente a toda la península y la máxima se ha producido en Santander con 182,2 milímetros recogidos de lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento