Sevilla

El abuelo de Marta del Castillo recuerda a su nieta en el 14 aniversario de su asesinato: "Los cinco implicados saben dónde está el cuerpo"

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, hace una ofrenda floral ante una imagen de su nieta.
ARÚL CARO/EFE

Un año más. Y ya son catorce desde que la joven Marta del Castillo muriera asesinada la noche del 24 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII de Sevilla. Y otros 365 días más sin que su cuerpo aparezca y sin que la familia pueda enterrarla y "cerrar" este desgraciado capítulo de sus vidas. 

En todo este tiempo, su familia no ha dejado de buscarla y de luchar contra viento y marea contra lo que siempre han considerado una "mala investigación y una mala instrucción". Pero lo que han conseguido hasta ahora sus padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y su abuelo, José Antonio Casanueva, ha sido un revés judicial tras otro que los está "matando en vida". 

Así lo afirmó hace unos días el abuelo de Marta en una comparecencia ante los medios, y este mismo martes lo ha reiterado en los actos organizados con motivo del aniversario del crimen. La familia, ha dicho, lleva "14 años sufriendo, 14 años de martirio" y padeciendo "noches y noches en vela", tras lo cual ha apelado "a los asesinos" de su nieta para que "digan dónde está su cuerpo y poder cerrar este capítulo" que, como ha insistido, está "matando en vida a toda la familia" de Marta.

Los actos han comenzado con una concentración ante uno de los accesos a los Jardines de Murillo, encabezada por el abuelo de Marta y un grupo de amigos y vecinos de la barriada de Tartessos que, incansables también, siempre acompañan a José Antonio. Marta, España no te olvida, la Justicia sí, rezaba la pancarta que portaban. Después han realizado un recorrido silencioso hasta los jardines del Prado de San Sebastián, donde a los pies de una de las palmeras que pueblan dicho espacio público ha sido realizada una ofrenda floral y ha sido colocada una fotografía de la víctima del crimen. 

El objetivo, ha explicado el abuelo de Marta, ha sido "remover conciencias", que los jueces "vean lo que pide el pueblo" y "que de una vez por todas se haga Justicia", después de que hace meses fuese declarada la "conclusión de la instrucción" y archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cuerpo, si bien ante ello la Fiscalía precisaba que la búsqueda seguirá abierta hasta tener resultados

José Antonio Casanueva se ha mostrado convencido de que "los cinco implicados" en el caso de Marta "saben dónde está el cuerpo", en alusión a Miguel Carcaño, asesino confeso condenado a 21 años y tres meses de cárcel; Javier García Marín, el Cuco, condenado como menor a tres años de internamiento en un centro de menores por encubrimiento; Samuel Benítez, amigo de Carcaño y el Cuco; Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño; y María García Mendaro, novia del Delgado en 2009, estos tres últimos, juzgados y absueltos. 

Casanueva ha reiterado su idea de que en el caso pesa la acción de una "mano negra que pone impedimentos" a la localización del cuerpo y a que se cumplan los intereses de la familia de la víctima. Eso sí, el abuelo de Marta ha asegurado que la familia de la víctima va a continuar con sus acciones judiciales y la búsqueda del cadáver "hasta el final". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...