Scholz confirma que Alemania enviará 14 tanques Leopard a Ucrania y Biden anuncia la entrega de 31 Abrams

El canciller alemán, Olaf Scholz, con cara de circunstancias.
El canciller alemán, Olaf Scholz, con cara de circunstancias.
FILIP SINGER
El canciller alemán, Olaf Scholz, con cara de circunstancias.
Alemania asumirá los costes del envío de sus tanques "Leopard2" a Ucrania.
EFE

Meses después de incertidumbre y semanas de intensa presión, finalmente el canciller alemán, Olaf Scholz, ha hecho oficial este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard. "Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania", ha reconocido Scholz ante el pleno parlamentario, para insistir en que esos suministros se harán "en coordinación con el resto de aliados" y condenar lo que considera como una "agresión imperialista" de Rusia.

Por otro lado, también el presidente de EE UU, Joe Biden, confirmó la entrega de 31 Abrams, dando así un giro a su posición inicial, pues era reacio a enviar este tipo de armamento. Además, Washington entrenará a las tropas ucranianas en su uso en un tercer país, y al mismo tiempo avisa de que todo el proceso "llevará tiempo". Biden aseguró que "el mundo está unido", incluyendo a Europa en la ecuación, para preservar "la integridad territorial" de Ucrania y pese al aviso a Putin dice que no se trata de un aviso a Rusia: "Si las tropas rusas vuelven a Rusia esta guerra se acaba".

Scholz afirmó ante el Bundestag haber abordado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la "respuesta" de Alemania. "Nuestra decisión implica que enviaremos una primera compañía de los tanques de nuestro ejército, que corresponden a la versión moderna de los Leopard", afirmó el canciller. El mandatario insistió en que la decisión se hizo en coordinación con los aliados, entre los que mencionó a Estados Unidos y Francia y reconoció que su Gobierno llegó a la decisión tras "negociaciones intensas" con sus socios.

"No hay certeza matemática" de que este envío tenga el resultado que se pretende, aseguró Scholz, que valoró que se trata de una opción que es "adecuada". "Confíen en mí y en el Gobierno", pidió el canciller antes los parlamentario, insistiendo en que "no se ha dejado arrastrar" por los acontecimientos o por las presiones de otros socios.

Meses después de incertidumbre y semanas de intensa presión, finalmente el canciller alemán, Olaf Scholz, ha hecho oficial este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard. Además, ha confirmado que dará luz verde al envío de este tipo de tanques por parte de otros países, entre los que se incluye España.

Lo que sí ha remarcado el líder alemán es que "no hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en los envíos", añadiendo que la determinación de no ser parte del conflicto "ha estado clara desde el principio" entre los aliados.

Aunque los medios alemanes habían adelantado la noticia el martes, no ha sido hasta la mañana de este miércoles cuando Steffen Hebestreit, portavoz del Ejecutivo en Berlín, la confirmó. Según el comunicado, el objetivo es el de "reunir y enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 Leopard 2A6 que proceden de las existencias del Ejército federal". 

Otros socios europeos trasladarán por su parte algunos de sus tanques Leopard, entre ellos el Gobierno español. Para ello, Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países que deseen entregar rápidamente los tanques a Ucrania.

Por otro lado, el entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota. Medios alemanes ha adelantado este miércoles que en total serán 80 carros de combate los que se enviarán, 40 por batallón. Una cifra inferior a la solicitada Zelenski

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la entrega de este tipo de armamento a Kiev. "Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. "Espero que nuestros chicos los reciban pronto estos gatos en Ucrania", ha dicho, ironizando sobre los Leopard.

Los tanques podrían tardar hasta tres meses

Aunque en su intervención Scholz no ha confirmado el tiempo que tardará en enviar los tanques, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sí ha afirmado que los primeros tanques podrían ser enviados en unos tres meses. En un anuncio realizado tras la reunión del comité de Defensa del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, ha explicado que las autoridades empezarán rápidamente el proceso de formación y ha agregado que las rutas de abastecimiento serán establecidas en breve.

Pistorius ha afirmado que la "histórica" llega en un momento donde "la situación en Ucrania es muy delicada". "Esto no es motivo para alegrarse", ha reseñado, al tiempo que ha destacado que comprende a quienes están preocupados. "Lo que está claro es que no nos convertiremos en parte beligerante, nos aseguraremos de ello", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento