Nacional

Podemos, Bildu y ERC rechazan enviar tanques Leopard a Ucrania ante la "imprevisible" respuesta de Putin y Díaz aún guarda silencio

La decisión de reforzar los envíos de armamento a Ucrania por parte de España no es compartida por todo el Gobierno. Podemos mostró este miércoles su rechazo a surtir al ejército ucraniano con tanques Leopard, tal y como tiene planeado hacer el Ejecutivo en colaboración con países como Alemania o Polonia. Así lo señaló la secretaria general morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que afirmó que el envío de los tanques "solo contribuiría a la escalada bélica" y alertó ante la "respuesta imprevisible y muy peligrosa" que podría dar Rusia. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, todavía no ha expresado su opinión, aunque está previsto que lo haga durante el día.

Belarra expresó la posición de Podemos un par de horas después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurara que España "tiene compromisos internacionales y está donde debe estar" y anunciara que la titular de Defensa, Margarita Robles, dará más detalles a lo largo del día sobre el envío de tanques Leopard. Según señaló la líder morada, "la paz nacerá negociando y desescalando", y por ello Belarra defendió que "ahí es donde tenemos que encontrar a España": liderando la "vía diplomática en Europa".

"Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalda bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia", una potencia nuclear, señaló en la misma línea la ministra. Ya el martes, el líder del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, aseguró en el Congreso que "lo más necesario es acabar con una guerra con horribles consecuencias" porque el conflicto "ahora mismo se encuentra en una situación de empate catastrófico" y la "escalada militar" tiene un "alto riesgo de catástrofe atómica".

La posición expresada este miércoles por Belarra da continuidad a la línea seguida por Podemos desde el inicio de la guerra, ya que desde el primer momento los morados se han opuesto a enviar armas a Ucrania y han pedido que la UE centre sus esfuerzos exclusivamente en las vías diplomáticas. De hecho, en marzo del año pasado esta postura provocó un serio desencuentro con Yolanda Díaz, que sí apoyó la decisión del Gobierno de facilitar armamento ofensivo al ejército ucraniano y evidenció con la mayor claridad hasta ese momento la distancia que la separa de Podemos.

No obstante, Belarra ha sido en esta ocasión mucho más contenida en sus declaraciones que hace un año, cuando llegó a calificar al PSOE de "partido de la guerra" por la decisión de Sánchez de enviar armas a Ucrania. Los cruces de reproches entre socialistas y morados fueron escalando durante toda esa semana y la crisis solo se cerró con la asistencia por sorpresa del presidente del Gobierno al acto previo al 8-M organizado por el Ministerio de Igualdad, donde se dejó fotografiar en una actitud amistosa con la ministra Irene Montero.

También Bildu y ERC

ERC, principal aliado parlamentario del Gobierno, tampoco ve con buenos ojos la decisión de enviar tanques Leopard al ejército ucraniano. Así lo planteó este miércoles su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que pidió que este envío se someta a votación en el Congreso y aseguró que él no apoyaría el envío de nuevas armas a Ucrania porque su partido es "antimilitarista".

"Nosotros somos un partido serio de Gobierno, y como cualquier persona decente no está a favor de ninguna guerra ni de ninguna invasión", argumentó. "Pero tenemos que ir mucho más allá de la pancarta, y esto no significa fomentar ningún tipo de lenguaje bélico" ni tampoco "significa blanquear a Putin, que es un sátrapa, que ha agredido a Europa comenzando por Ucrania", sostuvo el portavoz de ERC, que pidió que el Congreso debata la decisión de enviar los tanques.

Tras ERC y Podemos, fue la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que al igual que los republicanos catalanes pidió a Sánchez que lleve la decisión al Congreso para que sea votada y advirtió de que mandar armamento ofensivo más potente a Ucrania lo que va a conseguir es "prolongar el conflicto".

Apostamos por la vía del diálogo y la diplomacia como solución a la guerra de Ucrania y a la invasión rusa", señaló en este sentido Aizpurua, en la misma línea que lo habían hecho previamente ERC y Podemos. Y, además, la dirigente sostuvo que "sería conveniente y muy democrático que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso", algo que el Gobierno no tiene la obligación de hacer. "En ese caso, EH Bildu votaría que no al envío de armamento para primar la vía diplomática", confirmó.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...