El nuevo corazón de Hortaleza que planea Rita Maestre: una gran biblioteca en Mar de Cristal

Recreación de los exteriores de la nueva biblioteca en Mar de Cristal
Recreación de los exteriores de la nueva biblioteca en Mar de Cristal
Más Madrid
Recreación de los exteriores de la nueva biblioteca en Mar de Cristal

Cuando Yolanda Peña y sus compañeros de la Plataforma por la Biblioteca en Mar de Cristal salieron el pasado mayo a recoger firmas para impulsar lo que Hortaleza llevaba años pidiendo a la administración pública, la respuesta popular fue unánime: "¿Biblioteca pública? Sí, sí, firmo". En muy poco tiempo, sumaron más de 3.000 apoyos, suficientes para colar el proyecto entre los primeros puestos de los Presupuestos Participativos de la ciudad. Un año después, tras una votación infructuosa en Cibeles y no pocas reclamaciones, el plan sigue paralizado. Y los casi 190.000 habitantes del distrito deben conformarse con tres pequeños centros -Maria Lejarraga, Huerta de la Salud y CEPA Dulce Chacón- que hacen las veces de zona de estudio o lectura para los vecinos.

A cuatro meses de las elecciones del 28 de mayo, 20minutos ha podido saber que la ansiada biblioteca municipal 'la va a hacer Rita [Maestre]', tal y como reza el lema de la campaña de la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid. Pero no solo eso. Si la actual jefa de la oposición madrileña se convierte en alcaldesa, planteará una metamorfosis de toda la parcela de Mar de Cristal para dar luz a zonas ajardinadas, un parque y espacios para los vecinos en los más de 20.000m²  de superficie y con una inversión de casi 15 millones de euros. En definitiva, "un lugar donde convivir, aprender y pasear"

Plano de la nueva plaza, en el corazón de Hortaleza.
Plano de la nueva plaza, en el corazón de Hortaleza.
Más Madrid

"Yo llevo viviendo aquí desde pequeña y nunca ha habido nada en la glorieta, pero se ha intentado de todo", recuerda Yolanda, quien participó en las huelgas para detener los aparcamientos disuasorios que a principios del mandato promovió el Ayuntamiento de Madrid en ese espacio baldío. "También propuso darle uso deportivo al espacio, pero nosotros queremos una biblioteca", añade. Pues bien, dicho y hecho, la propuesta inicial de Más Madrid es subsanar esa necesidad histórica, construyendo una biblioteca pública que cuente con zona de consulta, salas de estudio, de lectura y almacén bibliográfico. 

El proyecto continúa de puertas para fuera, donde Maestre planean una plaza cubierta a modo de vestíbulo exterior de la biblioteca, una nueva estación de metro y diferentes paradas de autobús, incluidas las nuevas líneas necesarias como la conexión de Canillas con el hospital Ramón y Cajal. En añadidura, ubicarán una sala de lectura-estudio, "muy necesaria en la zona, dando servicio, por ejemplo, a las alumnas y alumnos del IES Gabriel García Márquez", señalan fuentes del partido.

Metamorfosis de todo el entorno 

Pero el proyecto no acaba ahí. La iniciativa urbanística de Más Madrid incluye un gran parque, paseos arbolados, y una zona verde polivalente equipada para la dinamización de actividades, tanto la propia biblioteca, como de vecinas, asociaciones, o el instituto. Asimismo, contempla un pasaje verde cubierto con patios ajardinados que conecten con la biblioteca y el resto de instalaciones con el parque, acabando en un pequeño auditorio al aire libre sobre la misma cubierta.

Recreación de los exteriores de la nueva biblioteca en Mar de Cristal.
Recreación de los exteriores de la nueva biblioteca en Mar de Cristal.
Más Madrid

Maestre también propone germinar nuevos huertos urbanos "que se unan a los ya creados en el barrio por las vecinas, y que tanto éxito han tenido en el distrito". Planea un nuevo gran auditorio al aire libre, que pueda ampliar la oferta cultural, y que dé a las asociaciones y vecinas un espacio de referencia donde presentar sus proyectos, organizar o disfrutar de conciertos, montajes teatrales... Y reserva, precisamente al tejido asociativo del barrio una zona, un lugar donde llevar a cabo sus actividades.

Por último, para completar la metamorfosis total de plaza de Mar de Cristal, la candidata de Más Madrid se compromete a convertir las calles de Ayacucho y Arequipa en vías más verdes y sostenibles, mejorando la conexión entre el parque y el IES Gabriel García Márquez o el Centro de Especialidades Emigrantes. Allí, incrementará el arbolado, creará nuevos pasos peatonales, carril bici y plataforma rápida reservada para el autobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento