El congreso de móviles volverá a cifras de asistentes casi previas a la pandemia en una edición marcada por el acceso a la red

Un visitante a la feria MWC 2018, prueba un programa de realidad virtual en el stand de la compañía taiwanesa Lenovo.
Un visitante a la feria MWC 2018, prueba un programa de realidad virtual en el stand de la compañía taiwanesa Lenovo.
Andreu Dalmau / EFE
Un visitante a la feria MWC 2018, prueba un programa de realidad virtual en el stand de la compañía taiwanesa Lenovo.

El Mobile World Congress vuelve con más fuerza si cabe a Barcelona en una edición de 2023 que será la de la práctica recuperación de las grandes cifras de asistentes y de negocio previas a la irrupción de la pandemia de coronavirus. 

A pesar de que las restricciones impuestas por las autoridades chinas impedirán que las delegaciones del país asiático sean tan nutridas como las de antes del año 2019, el evento mundial de la telefonía móvil por excelencia tiene previsto acoger en Barcelona a partir del 27 de febrero y el 2 de marzo a 80.000 asistentes, que generarán un impacto económico de unos 350 millones de euros (fueron 267 millones en 2022). El récord de público se registró en 2019 con 109.000 personas.

Las cifras son superiores a los 60.000 participantes del año pasado, procedentes de 200 países, y a las 1.900 empresas de 160 nacionalidades que hicieron acto de presencia. Este año se alcanzarán las 2.000 compañías, entre ellas, numerosas no estrictamente relacionadas con el ecosistema de la telefonía móvil, caso de Airbus, JP Morgan y Dow Jones.

El gigante tecnológico chino Huawei será además el principal expositor de esta edición, "muy por delante del segundo" en metros cuadrados, que aumentará en un 50%, ha indicado este jueves en Barcelona el principal responsable de la patronal GSMA, John Hoffman. La coreana Samsung también ganará un 50% de espacio en el evento. La feria tiene asegurada su presencia en la capital catalana hasta el año 2030, alejando así, las dudas sobre si abandonaría Barcelona surgidas otros años.

Unos 4.000 millones de personas no tienen, a día de hoy, acceso a Internet

La aceleración de la conectividad global a Internet y la velocidad de las conexiones serán los temas estrella del congreso tecnológico de este año (el año pasado lo fue el metaverso). Unos 4.000 millones de personas no tienen, a día de hoy, acceso a la red, en datos del Banco Mundial. Fira Gran Via dedicará los pabellones 1 a 8 al gran evento de la telefonía y reservará todo el pabellón 6 a la feria de 'startups' 4YFN (4 Years From Now), con más de 700 empresas y 300 ponentes y un programa para poner en contacto a más de 1.000 inversores internacionales con unas 1.200 'startups'. 

De izquierda a derecha, la directora de marketing de GSMA, Lara Dewar; el director general, Mats Granryd, y el CEO, John Hoffman, este jueves en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona
De izquierda a derecha, la directora de marketing de GSMA, Lara Dewar; el director general, Mats Granryd, y el CEO, John Hoffman, este jueves en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona
ACN

Un millar de oradores internacionales hablarán en el Mobile de los grandes retos a los que se enfrenta no solo la telefonía móvil, sino las industrias adyacentes a esta, que cada vez tienen una presencia más numerosa en la feria barcelonesa. El 40% de los ponentes pertenecen a estas industrias adyacentes a la tecnología móvil, como las de los transportes, las finanzas, la salud o la logística.

Han confirmado su presencia como oradores el CEO de Maersk, Vincent Clerc; el CEO de EY, Carmine di Sibi; el presidente y CEO de Ericsson Group, Börje Ekholm; el fundador y CEO de Extreme E, Alejandro Agag; el presidente y CEO de NEC Corporation, Takayuki Morita; el presidente y CEO de Nokia, Peeka Lundmark; la CEO de Orange, Christel Heydemann; el CEP de Telecom Italia, Pietro Labriola, o el CEO de Deutsche Telekom, Tim Hoettges.

Desde 2006, el Mobile ha generado 5.700 millones de euros en beneficios económicos y ha contribuido a crear 148.000 puestos de trabajo parciales. Sobre la posible huelga de taxis coincidiendo con  el evento, Hoffman se ha mostrado confiado en que las autoridades barcelonesas y catalanas lograrán un acuerdo que no acabe afectando a la movilidad de los congresistas a la feria. Esta eventualidad significa que "el Mobile ha vuelto", ha bromeado Hoffman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento