Así funcionan los nuevos autobuses eléctricos de Valladolid con los que el alcalde quedó "flechado" tras verlos en Francia

Así funcionan los nuevos autobuses eléctricos de Valladolid.
Así funcionan los nuevos autobuses eléctricos de Valladolid.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Así funcionan los nuevos autobuses eléctricos de Valladolid.

Valladolid y Auvasa presentaron este miércoles en la plaza de San Pablo los siete primeros autobuses eléctricos Irizar 'ie Tram', los cuales reafirman el compromiso del gobierno local por la movilidad sostenible y el transporte público. Los autobuses, que tienen capacidad para 105 pasajeros, han comenzado a prestar servicio en la línea 1 Barrio España-Convaresa, según ha informado el Ayuntamiento.

Estos nuevos autobuses articulados eléctricos cero emisiones de 18 metros de longitud destacan sobre todo por su moderna y "cool" apariencia que "invita a subirse a ellos", según destacó el alcalde de la ciudad Óscar Puente. El regidor ha comentado en alguna ocasión que vivió un "flechazo" con este modelo de autobús cuando hace dos años vio uno en Biarritz (Francia), por lo que desde entonces comenzó a trabajar para incorporarlos a la flota municipal.

También añadió que muy pronto se incorporarán a la flota cuatro autobuses más, previsiblemente en el mes de febrero. De manera que la cuidad pasará a contar con un total once autobuses 100% eléctricos. Cabe destacar que, además de ser cómodos, accesibles y seguros tanto para los conductores como para los viajeros, estos vehículos cuentan con varias  innovaciones tecnológicas en el puesto del conductor. Entre ellas destacan elementos de control informatizados y retrovisores por cámara, cuyas imágenes se ofrecen en pantallas situadas a izquierda y derecha del asiento del conductor.

El precio de cada vehículo ronda el millón de euros, por lo que el conjunto de las once unidades suma la cifra de 10.847.650 euros. A este presupuesto se añaden los 400.000 euros de las estaciones de carga y los 591.750 euros del coste la adecuación de las cocheras de Auvasa, por lo que la inversión es de casi 12 millones de euros. En otras palabras, además de la adquisición de los vehículos, se ha realizado un proyecto para la electrificación de las cocheras, con la infraestructura necesaria para cargar los autobuses en las noches. Según el propio alcalde, se trata de la inversión "más importante" de Auvasa de los últimos años.

La edad media de la flota disminuye

Con estas once incorporaciones, la edad media de la flota se reduce a 9,2 años frente a los 12 que asegura Puente que tenían en el año 2015 cuando llegó a la Alcaldía. Por su parte, la edad promedio de los vehículos habituales en líneas ordinarias será de 4,6 años. También se debe destacar que los autobuses disponen de mediadores de CO2 en su interior, sistema multimedia y de información con pantallas de 29 pulgadas y puertos de carga USB, junto a circuitos cerrados de televisión que controlan el habitáculo.

Junto con estos nuevos vehículos, se presentó el autobús Pegaso 6038, un vehículo histórico como los que formaron parte de la flota de Auvasa durante sus primero años. Cuenta con la estética y la imagen corporativa de la empresa en esa época y actualmente se encuentra en proceso de restauración. Para la empresa, que cumplió 40 años en 2022, salvaguardar el patrimonio histórico resulta primordial, especialmente los vehículos como el Pegaso 6038 que recorrió durante mucho tiempo las calles de Valladolid.

20minutos

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