Madrid

Almeida ondeará la bandera de la calidad del aire y las obras frente a Maestre y rivalizará con la sanchista Maroto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la candidata del PSOE a las municipales,, Reyes Maroto.
Eduardo Parra / EP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya tiene puesto el chip electoral. Sin presupuestos para la capital, y, por tanto, con poco margen de maniobra para impulsar nuevos proyectos, el regidor ha empezado a confeccionar su estrategia de cara a las elecciones del 28 de mayo, donde se juega salir reelegido. Anunciados a Inmaculada Sanz y Borja Carabante como directora y portavoz de la campaña, el popular sigue limando los flecos del mensaje con el que pedirá el voto a los madrileños.  Frente a sus dos grandes rivales -Rita Maestre, de Más Madrid, y Reyes Maroto, del PSOE-  dos argumentos parecen claros. Exponer, de un lado, el balance de su gestión en materia de obras o calidad del aire contra la sucesora natural de Manuel Carmena. Y presentar, de otro, los comicios como la primera vuelta de las generales: una  disyuntiva entre el PP o el sanchismo que encarna la todavía ministra. 

En la planta noble del Palacio de Cibeles aseguran a 20minutos que los ciudadanos "valorarán positivamente la transformación urbana que ha ejecutado el Ayuntamiento de Madrid". Entre sus obras, destacan la reforma de la Puerta del Sol, el desenredo del Nudo Norte, el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch o las casi 30 plazas de barrio remodeladas por toda la ciudad. Además, trabajos "que ha acabado del anterior Gobierno de Manuela Carmena", al estilo de la renovada Plaza España. Asimismo, en el Gobierno municipal reivindican el hito medioambiental que alcanzó el equipo de Almeida en 2022, cuando Madrid cumplió por primera vez los límites de calidad del aire marcados por la Unión Europea. Algo que no logró la exalcaldesa, con su "insuficiente" Madrid Central, apuntan.

"Diremos con orgullo lo que hemos hecho. En el ámbito de seguridad trabajamos en 10 unidades integrales del Samur, hemos ejecutado 9 euros y medio de Obras frente al euro ejecutado durante el pasado mandato, o hemos bajado impuestos en 500 millones de euros", expuso el propio alcalde el viernes pasado.

Aunque el alcalde no enseña sus futuras cartas electorales, todo apunta a que medidas como bajar el IBI al mínimo legal o aumentar la cuantía de las Tarjetas Familias figurarán en su programa electoral, al no haber salido adelante con la prórroga de las Cuentas del año pasado. Entre otras actuaciones, el alcalde se ha comprometido a finiquitar el soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura o desarrollar la city de Madrid en el distrito 22, ubicado entre la zona de las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte, con marcado carácter financiero.

Precisamente, de todo lo que ha quedado por hacer en la ciudad va la campaña de la portavoz de Más Madrid. "Nuestro lema de 'Lo va a hacer Rita’ resume la política de Almeida: él no hace nada y Rita va a arreglarlo", señalan fuentes del partido a este periódico, al tiempo que aseguran que no saldrán a disputar "la medalla de plata".  "Tenemos la responsabilidad de liderar el bloque progresista, somos la fuerza mayoritaria y todas las encuestas dicen que estamos en condiciones de dar la pelea". Contra sus intereses, sospechan que la campaña se librará en clave nacional. 

Sanchismo o PP 

También tendrá gran peso la cita electoral de finales de año con las generales, donde los españoles elegirán si Pedro Sánchez se perpetúa en el poder o desaloja la Moncloa. Almeida sabe que el resultado de las elecciones de Madrid, la plaza electoral más grande del país, puede inclinar la balanza hacia su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo. Y por eso, emplea la misma táctica que encumbró a su "partner" en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 4-M, cuando planteó la disyuntiva entre 'libertad o comunismo'. El alcalde ya tiene su propia versión. "[En mayo] solo va a haber dos opciones, un gobierno del Partido Popular fuerte, sólido, estable... o un gobierno Frankenstein sucursal del sanchismo", señaló hace unos días.

Los socialistas madrileños explican a 20minutos  que preferirían que el debate de la campaña electoral girará en torno a los problemas de los ciudadanos, pero que no se esconderán si el popular planta batalla contra el modelo de Sánchez. "Él cree que nos rebaja, pero nosotros pensamos todo los contrario. Queremos hablar de propuestas y de Madrid, pero vamos a defender el legado de Sánchez si Almeida lo critica", señalan confiados en que los madrileños sepan apreciar la subida de las pensiones o las ayudas sociales que ha impulsado recientemente el Ejecutivo progresista.

loading...