Nacional

Sánchez reivindica el dato del PIB: "No parece que haya llegado el apocalipsis"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes la recuperación económica de España tras el dato de la subida del 5,5% del Producto Interior Bruto, por encima de las previsiones, y ha ironizado que, al contrario de lo que auguraban "las derechas", no parece que haya llegado "el apocalipsis".

Así se ha expresado el presidente en un mitin del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria para presentar la candidatura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la Alcaldía de la ciudad.

En vez del apocalipsis, ha continuado Sánchez, lo que ha llegado es un crecimiento del 5,5% del PIB, "más y mejor empleo, la inflación más baja de la eurozona y 1.500 euros de más al año para los jubilados".

"Hay diferencias entre que gobierne el PSOE o el PP. En la crisis financiera anterior el PP utilizó recursos públicos para rescatar bancos quebrados y congelar las pensiones, pero nosotros les decimos a las entidades bancarias que van a pagar más impuestos y a la vez subimos las pensiones", ha manifestado el presidente del Gobierno.

Así, el también secretario general del PSOE ha recordado que su Gobierno volverá a nutrir la hucha de la pensiones por primera vez en 13 años, con una aportación de casi 3.000 millones de euros.

"En la crisis financiera anterior el PP utilizó recursos públicos para rescatar bancos y congelar las pensiones. Nosotros les decimos a los bancos que van a pagar más impuestos y a la vez subimos las pensiones"

Aunque ha admitido los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, especialmente en lo referido a la empleabilidad y la emancipación, Sánchez ha reivindicado el aumento en más de 2.000 millones de euros de las partidas de becas, la actualización del sistema de Formación Profesional -que ha considerado "clave" para la clase trabajadora- y la puesta en marcha del bono de alquiler joven.

"Dignificar" el salario

En esta línea ha añadido que han "dignificado" el salario de la gente y las pensiones y ha señalado que, en general, han apostado por "defender el estado del bienestar y proteger la mayoría social", también frente a las adversidades que genera la guerra de Ucrania, ha agregado.

"Estamos centrados en proteger la mayoría social del país ante los efectos adversos de la guerra. La alternativa es la de un Gobierno que protege a una mayoría de poderosos y que ejerce la política del 'sálvese quién pueda' como hicieron en la anterior crisis", ha insistido Sánchez. En esta línea, ha aseverado que, si cualquiera coge un periódico de 2013, podrá comprobar que había 6 millones de parados, un desempleo del 26% y un 57% de paro juvenil.

Sánchez ha subrayado que aquel Gobierno de Rajoy también aprobó una "contrarreforma laboral" sin acuerdo que, a su juicio, "recortó derechos, aceleró la destrucción del empleo, devaluó los salarios y precarizó las condiciones laborales de los trabajadores".

"Estamos centrados en proteger la mayoría social del país ante los efectos adversos de la guerra. La alternativa es un Gobierno que protege a una mayoría de poderosos y que ejerce la política del 'sálvese quién pueda'"

También ha criticado la reforma de las pensiones y el desligamiento del IPC, con una subida del 0,25% en cualquier contexto, por lo que, con la guerra de Ucrania "solo habría subido 2,39 euros" frente a los 107 de media que subieron este año.

Liderazgo en Bruselas

Asimismo, Sánchez ha defendido el liderazgo de España en Bruselas, especialmente en la negociación de los fondos europeos y en el tope al gas.

"Hoy en Bruselas se dan las batallas en beneficio de España que antes no se daban", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha calificado de "comprensible" que las grandes corporaciones intenten que las medidas que recortan sus beneficios no salgan adelante. Sin embargo, ha considerado imposible de entender que sea la derecha la que defienda los intereses particulares de las grandes empresas.

Respecto a la inmigración, Sánchez ha defendido el decrecimiento de los flujos migratorios, que en Canarias se ha reducido cerca de un 30%.

"No era evidente que se fuese a frenar el flujo migratorio. Lo hicimos porque hubo coordinación entre los distintos ayuntamientos y administraciones del Estado", ha señalado el presidente. En este sentido, ha asegurado que "siempre" se ha puesto al migrante en el centro de las políticas, con la creación de infraestructuras de acogida, a la par que ha defendido el compromiso de luchar contra la trata y las mafias.

loading...