Perros

Casi tres de cada diez hogares españoles tienen perro pero solo el 3% cuenta con un seguro de salud canino

Un perro en el veterinario en una foto de archivo.
RSCE

Que cada vez hay más hogares en los que conviven perros es una realidad. Casi un 30 por ciento de las familias españoles las forma un compañero de cuatro patas y, el gasto medio animal destinado al cuidado, alimentación y salud de éstos continúa creciendo a doble dígito, al igual que el mercado de medicamentos para animales de compañía, según los últimos datos del sector.

Aunque 9,3 millones de perros ya están incorporados completamente a nuestros hogares, tan solo un 3 por ciento cuenta con un seguro de salud, un nivel muy bajo si lo comparamos con otros países de nuestro entorno como Reino Unido, donde de los 10,1 millones de canes en las casas, el 28 por ciento están asegurados, según las cifras oficiales de la Asociación de Aseguradores británicos (ABI por sus siglas en inglés).

¿Por qué son preocupantes estas cifras? La Real Sociedad Canina de España (RSCE) estima que el gasto medio destinado a la salud de los perros (consultas, vacunas, etc.) es de unos 300 euros al año, "una cantidad que puede ser mayor en función de las enfermedades y tratamientos que requieran, pero que no todas las familias pueden asumir".

"La medicina veterinaria ha alcanzado, además, un nivel de desarrollo muy avanzado, con tratamientos aplicados a los perros que en muchos casos llegan a superar los mil euros", expresan. En este contexto, los seguros de salud pueden convertirse en una herramienta muy importante para garantizar el acceso a estos tratamientos que pueden ser tan costosos.

Las ventajas de los seguros para mascotas

Para que los seguros de mascotas tengan una mayor visibilidad, la RSCE ha seguido el ejemplo del Kennen Club británico y ha sellado un acuerdo con Petplan Ibérica, compañía de seguros de salud para mascotas, para la divulgación de los beneficios que reportan los seguros de salud para perros.

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, "la salud y la asistencia veterinaria son prioritarias en cualquier política de bienestar animal y por eso nos asociamos con Petplan, para promover y facilitar a socios, criadores y usuarios un seguro que hará que nadie tenga que dejar de atender a su perro por un motivo económico".

De hecho, los problemas económicos no solo están relacionados con el acceso a consultas veterinarias, también a las cifras de abandono en España. Según el informe anual sobre el abandono y la adopción de perros y gatos en nuestro país de la Fundación Affinity, un siete por ciento de los abandonos (de los que hay registro) se producen por problemas económicos, siendo el primer motivo de abandono en 2020 y el sexo en 2021.

Hay que promover que nadie tenga que dejar de atender a su perro por un motivo económico

Además, ahora también debemos tener en mente que tan pronto entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal será obligatorio tener también un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños que nuestro perro pueda causar a otros animales o a terceros (ya sean materiales o a otras personas).

Aunque esto parece algo nuevo, la realidad es que ya en el Código Civil se especificaba que cualquier tutor de perro es el responsable de los perjuicios que éste causase. Es decir, tuviera un seguro o no, el dueño debía cargar con los gatos oportunos.

Amparo Requena, abogada especializada en Derecho Animal, también Presidenta de AVDA (Abogados Valencianos en Defensa Animal) y Vicepresidenta de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia, contaba a 20minutos.es que "es interesante contar con un seguro cuando se tienen animales de compañía, especialmente si tenemos un perro activo y grande, que hay más probabilidad de que pase algo cuando esté jugando o corriendo".

Si contratamos un seguro completo para nuestros animales de compañía cubrirá todos los gastos asociados a las consultas veterinarias, para que el propietario pueda recuperar el coste que suponen los tratamientos o intervenciones quirúrgicas a las que el animal vaya a ser sometido; y además, contará también con el apartado de responsabilidad civil, por ello es recomendable tener uno si tenemos mascotas en casa.

loading...