Madrid

Los centros de salud de Madrid comienzan a implantar el tope de pacientes de "forma progresiva"

Una mujer sale de un centro de salud en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid.
VÍCTOR LLERENA / EFE

La Comunidad de Madrid ha empezado a implantar este lunes el sistema de reducción de agendas para médicos y pediatras en Atención Primaria en 22 centros de salud de la región. Esta medida, pactada con Amyts, sindicato convocante de la huelga, se irá instalando de "forma progresiva", ya que la mayoría de las agendas actuales de esta semana ya están cubiertas "de la semana pasada". 

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios, donde ha señalado que este sistema empieza con el objetivo de "optimizar el tiempo que dediquen los médicos y pediatras a los pacientes".

De esta forma, los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra de 50 euros por hora, con un máximo de 4 horas de prolongación de jornada.

Por su parte, la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado que este proyecto piloto "no ha comenzado" y ha denunciado que muchos profesionales desconocen cómo se organizarán. Además, ha recordado que desde el comité de huelga se acogió con "prudencia y cautela" esta comunicación, considerando que los responsables de los centros, en muchos casos, "no tienen instrucciones al respecto".

"Es una implantación que había que hacer de forma progresiva porque lógicamente había pacientes citados. Ahora es una pequeña fase de transición, reuniones con las Direcciones Asistenciales que ya se han producido, con cada uno de los coordinadores de los centros, y valorar cómo se va a hacer esta implantación", ha detallado Escudero.

Este ha manifestado que los 22 centros de salud, tienen un "distinto perfil" de demanda, y calculan que "en un mes" empezarán "a tener datos e ir incorporando centros para que este sistema sea lo más óptimo posible".

Al respecto, Hernández ha criticado, que una medida que debía implantarse lo antes posible ante la sobrecarga que sufren los profesionales desde hace "mucho tiempo", de momento no se sabe "cuándo va a ser realmente efectiva". Además, ha recordado que esta no es la única medida que hay que poner en marcha: "Es necesaria una financiación suficiente de la atención primaria y una mejora de las condiciones de ejercicio de estos profesionales", ha añadido.

El programa piloto de nueva organización de agendas se aplicará desde este lunes en los siguientes centros de salud: Las Calesas, San Cristobal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías (todos en Madrid capital); Brújula y Fronteras (Torrejón de Ardoz); Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río (Getafe); Pintores (Parla); Algete, Miraflores y Doctor Trueta (Alcorcón); Francia (Fuenlabrada); Dos de Mayo (Móstoles); Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Torrelodones. La intención de Sanidad es que el sistema se aplique en todos los centros de salud madrileños antes de fin de año.

Fijar una reunión esta semana

En cuento al ámbito de las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y Amyts, Escudero ha señalado que "esta semana" se reunirá con el comité de huelga de Atención Primaria para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron hace ocho semanas.

"Siempre tenemos esa voluntad de llegar a un acuerdo", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha recordado, en cualquier caso, que en las siete reuniones anteriores ha sido el comité de huelga el que se ha levantado de la mesa.

loading...