Internacional

La nueva división en Occidente: Alemania tacha de "irracional" el envío de cazas a Ucrania pero Kiev podría recibirlos de Polonia

Un avión de combate estadounidense y dos polacos, durante una misión de la OTAN en Polonia.
DANIELLE SUKHLALL / US AIR FORCE / DPA / EUROPA PRESS

No se ha cerrado del todo la división sobre la entrega de los tanques a Ucrania y Occidente ya ha abierto una nueva brecha: los aviones de combate. Y cada 'bando' en el seno de los aliados parece estar liderado de nuevo por los mismos países, que son Alemania y Polonia. Berlín, de hecho, ha cerrado del todo la puerta a la entrega de cazas, en un debate que considera "irracional", según las propias palabras del canciller germano Olaf Scholz. En cambio, desde Kiev dicen haber recibido "señales positivas" desde Varsovia precisamente para recibir aviones. Las tropas de Zelenski quieren defenderse en tierra con los Leopard y los Abrams, pero también el aire con todo el material que pueda llegar.

Scholz no entiende que este debate se haya abierto, y pide además no caer en "una competición de ofertas, en la que los motivos políticos internos desempeñen un papel más importante que el apoyo a Ucrania". Así lo expresó durante su visita a Chile; anticipa de esta manera una posición muy dura en caso de que las conversaciones traten de avanzar, por mucho que los Bálticos, como parece, estén preparados para volver a ejercer una presión similar a la vivida con los carros de combate.

"Es necesario un debate serio", sostuvo el canciller. Pero no se libra Scholz de las divisiones incluso dentro de su propio Gobierno, pues justo antes de que él se pronunciara en este sentido la líder del SPD, Saskia Esken, no descartaba la entrega de aviones de combate a Ucrania, reiterando que es importante "apoyar a Ucrania con lo que necesita". Incluso falta consenso en el seno de la formación que lidera el Ejecutivo teutón y recientes encuestas apuntan a que el respaldo a Kiev está más enraizado entre los votantes de los Verdes que entre quienes eligen a la izquierda tradicional.

Por otro lado, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado este lunes tener "señales positivas" sobre el posible suministro de aviones de combate por parte de las autoridades de Polonia. "Continúa el trabajo para obtener cazas F16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la Alianza Atlántica", señaló Yermak. Kiev considera que este paso sería trascendental para afrontar la primavera, que es cuando se prevé que se den las ofensivas más potentes de los últimos meses. De hecho Rusia podría adelantar la suya para que no coincida con el inicio del uso de los tanques por parte de las tropas de Zelenski.

Mientras, los gobiernos de Francia y de Australia han llegado a un acuerdo para suministrar obuses de calibre 155 a Ucrania. Esto, asimismo, ha servido para reconducir las relaciones entre ambos países, que quedaron trastocadas hace más de un año. La tensión se elevó después de que Australia, Reino Unido y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo en septiembre de 2021 que, entre otros puntos, autorizaba el acceso del país oceánico a tecnología para el desarrollo de submarinos franceses, dejando de lado el acuerdo que Canberra tenía con París para este fin.

En ese escenario, los soldados ucranianos han comenzado su instrucción en el manejo de los tanques británicos Challenger 2, mientras Kiev pide a sus socios acelerar y ampliar los envíos de armamento ante la difícil situación en el este de Ucrania, donde aumenta la intensidad de los ataques de Rusia. "Las tripulaciones ucranianas de tanques han llegado al Reino Unido para comenzar a entrenar para su lucha contra Rusia", anunció hoy el Ministerio de Defensa británico en Twitter, donde publicó fotos de los militares ucranianos descendiendo de un avión de la Royal Air Force. Según informó el embajador ucraniano en Francia, Vadym Omelchenko, Occidente ha aprobado oficialmente "el suministro de 321 tanques a Ucrania".

Rusia, mientras, aprovecha para redoblar sus ataques en el este. El mando ucraniano reconoció en su parte de guerra que "el enemigo lleva a cabo operaciones ofensivas en las direcciones de Limán, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka", en la región ucraniana de Donetsk. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó sobre el avance de las tropas de Vladimir Putin en el sur de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, donde las tropas rusas "ocuparon posiciones más favorables".

"En el marco de la ofensiva de la agrupación militar Sur en la dirección de Donetsk en las últimas 24 horas fueron aniquilados más de 70 militares ucranianos, un tanque, un transporte blindado, dos automóviles, dos lanzaderas múltiples Grad, un obús D-30 y un radar de fabricación estadounidense AN/TPQ-50", afirmó. También reivindicó la destrucción durante la última jornada de un cañón autopropulsado Gvozdika y un almacén de municiones de artillería del Ejército ucraniano en la sureña región de Jersón, donde Kiev denunció la víspera bombardeos que causaron la muerte de al menos tres civiles e hirieron a otras diez personas.

China habla de "paranoia" de Estados Unidos

Cuando la invasión rusa de Ucrania está cerca de cumplir un año hay un foco importante posado sobre el papel de los aliados de cada bando. Ahí cobra importancia la posición de China y este mismo lunes Pekín ha tildado de "paranoia" las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra el gigante asiático por apoyar presuntamente a Moscú y ha incidido en que Washington "debe dejar de enviar armas si desea poner fin al conflicto".

"China nunca echará más leña al fuego ni explotará la crisis", esgrimió la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning durante una rueda de prensa. "Estados Unidos es quien empezó la crisis de Ucrania y es el que más la fomenta", sentenció el Gobierno chino. En este sentido, indicó que "en vez de incrementar la crisis debería tratar de explotarla menos". "Estados Unidos ha estado extendiendo la paranoia y ha estado apuntando a China. Rechazamos este tipo de chantaje y no vamos a sentarnos a mirar cómo Estados Unidos daña los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", afirmó. Xi Jinping mientras no censura la invasión e insiste en mediar en conversaciones de paz.

loading...