Dos de cada tres personas ve difícil encontrar vivienda asequible en el área metropolitana

  • Esta percepción se ha incrementado significativamente en los últimos 5 años, según la Encuesta de Cohesión Urbana
Vista parcial del litoral metropolitano desde el Parc Campus-Besòs.
Vista parcial del área metropolitana desde el Parc Campus-Besòs.
Ajuntament de Barcelona
Vista parcial del litoral metropolitano desde el Parc Campus-Besòs.

Los datos de la Encuesta de Cohesión Urbana, ECURB, de 2022, revelan que el 64% de la población metropolitana no ve fácil encontrar una vivienda asequible que satisfaga sus necesidades en el entorno cercano. En los últimos cinco años, la percepción de dificultad para encontrar vivienda asequible se ha extendido por toda la región metropolitana de Barcelona. En 2022, casi dos tercios de la población metropolitana considera que es difícil encontrar una vivienda asequible que se adecúe a sus necesidades en su barrio o municipio. Esta dificultad percibida pasa del 50,5% en 2017 al 64,3% en 2022, un aumento muy significativo.

El aumento ha sido mucho más importante en el resto de la región metropolitana que en la ciudad de Barcelona. En la capital, el crecimiento ha sido menor, aunque sigue siendo uno de los ámbitos territoriales que presenta el porcentaje más elevado de población que percibe esta dificultad, hasta el 66% de sus habitantes, frente al 62% de 2017. Hace cinco años, Barcelona destacaba claramente respecto al resto de territorios, seguida a distancia por el Vallès-Collserola, con un 53% y la zona baja del Llobregat con un 50%, en 2022, pero la situación ha cambiado de forma significativa.

Así, en todos las divisiones territoriales territoriales metropolitanas que establece el estudio, hay un porcentaje de población superior a la mitad que declara dificultades para encontrar vivienda asequible. Esta percepción ha experimentado incrementos sustanciales en el Maresme, que llega al 67% tras un incremento del 25%, o la zona del Baix Llobregat, que cuenta casi con un 70% de la población con la percepción de que no hay vivienda asequible.

Mapa de la distribución territorial de la percepción de la dificultad de encontrar vivienda asequible.
Distribución territorial de la percepción de la dificultad de encontrar vivienda asequible.
ECRUB

Cambios de residencia

La población metropolitana que cambia de residencia se ha triplicado en los últimos cinco años, y ha pasado de casi el 9% en 2017 al 28% en 2022, superando el millón cien mil personas. Los movimientos hacia una nueva vivienda se producen mayoritariamente dentro de los propios municipios. Aproximadamente dos tercios de los cambios de domicilio, un 66%, son de este tipo. Destacar que la mitad de estos movimientos se han dado dentro de la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, los flujos territoriales no varían. Los movimientos del resto de la región metropolitana hacia la ciudad de Barcelona son minoritarios, un 7%, mientras que los movimientos de la ciudad de Barcelona hacia el resto de la región metropolitana son casi el doble, un 12%, aunque se detecta que una tendencia a la baja.

Los motivos forzados por problemas económicos u otras circunstancias se incrementan significativamente como causa de los cambios residenciales que se han producido en los últimos cinco años, llegando al 24%, con un incremento de 9,6 puntos porcentuales respecto al año 2017. Sin embargo, la mejora residencial de la vivienda y el entorno sigue siendo la motivación principal de la movilidad residencial, con un 39%, seguida de la formación de un hogar, con un 30%.

Expectativas de futuro

El precio de la vivienda como razón principal para escoger el lugar de residencia también aumenta de manera importante en estos cinco años, y pasa del 15% en 2017 al 23% en 2022. En cambio, los motivos familiares pierden peso, situándose en torno al 20% de 2022 frente al 29% de 2017.

Los últimos datos de la encuesta de 2022 señalan que en el área metropolitana, un 30% de la población prevé cambiar de vivienda en los próximos cinco años, un incremento relevante respecto a 2017, cuando tan solo tenían previsto hacerlo un 23%. Las expectativas de cambio residencial han aumentado particularmente en la ciudad de Barcelona, siendo el ámbito que actualmente registra el mayor porcentaje, con un 35%.

La Encuesta de Cohesión Urbana, ECURB 2022, está realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, IERMB, por encargo del Àrea Metropolitana de Barcelona, AMB, con entrevistas a 3.840 personas de 16 años y más de la región metropolitana de Barcelona. La serie se inició en 1985 con la antigua Encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población, conocida como la Encuesta Metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento