Almacenar dióxido de carbono bajo tierra podría ser una solución segura para disminuir el cambio climático

Son cinco los criterios de la OMS: partículas PM2,5 (máximo 5 microgramos por m3 al año); partículas PM10 (15 microgramos por m3 al año); ozono (60 microgramos por m3); monóxido de carbono (4 microgramos por m3 en 24 horas); y dióxido de nitrógeno (máximo 10 microgramos por m3 al año).
Una empresa expulsando dióxido de carbono, en una imagen de archivo.
Pixabay/stevepb
Son cinco los criterios de la OMS: partículas PM2,5 (máximo 5 microgramos por m3 al año); partículas PM10 (15 microgramos por m3 al año); ozono (60 microgramos por m3); monóxido de carbono (4 microgramos por m3 en 24 horas); y dióxido de nitrógeno (máximo 10 microgramos por m3 al año).

Inyectar millones de toneladas de dióxido de carbono bajo tierra para mitigar el cambio climático es posible, según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que indica que la tecnología de almacenamiento geológico puede comenzar a utilizarse de forma segura.

Los resultados de la investigación muestran que el dióxido de carbono tiene un riesgo bajo de escape en la superficie. "Según las simulaciones, el CO2 permanecería en las profundidades del subsuelo durante millones de años, incluso si las rocas suprayacentes de baja permeabilidad se fracturaran", explica Iman Rahimzadeh Kivi, investigador del CSIC y autor del estudio.

Esta investigación interdisciplinar desarrolló una nueva metodología para calcular la probabilidad de escape del CO2, considerando miles de millones de toneladas del CO2 inyectado bajo tierra durante millones de años, una escala de volumen y tiempo mucho mayor que todo lo que se ha investigado hasta ahora.

Se mantendría indefinidamente bajo tierra

El objetivo del almacenamiento del CO2 "es tomar este gas de efecto invernadero de industrias con dificultades para reducir emisiones" e inyectarlo a gran profundidad bajo tierra, según Rahimzadeh. Para que el gas permanezca en la profundidad tiene que inyectarse en rocas "con alta permeabilidad y porosidad". 

Aun así, existe riesgo de escape, ya que el dióxido de carbono es "menos denso que el agua salina que llena los poros a gran profundidad". Esto le permite flotar hacia arriba y "volver a filtrarse hacia la superficie", explica el investigador.

Para calcular el riesgo de escape del CO2, los investigadores predijeron el flujo de gas en la superficie después de su inyección a 1.550 metros de profundidad (la habitual para almacenar el gas bajo tierra). 

Las predicciones para el mejor de los escenarios muestran que, cuando las propiedades de la roca subterránea permanecen intactas, el CO2 sólo subiría 200 metros después de un millón de años. En el peor de los casos, cuando las rocas muestran fracturas, el CO2 subiría 300 metros.

"Esto quiere decir que incluso en el peor escenario posible, el CO2 se mantendría indefinidamente a 1.250 metros de profundidad durante millones de años", recalca Rahimzadeh Kivi.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento