Puigdemont, contento tras la sentencia del TJUE: "Deja las extradiciones en vía muerta"

Imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigemont.
Imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigemont.
ACN
Imagen del expresidente de la Generalitat, Carles Puigemont.

El expresident catalán, Carles Puigdemont, ha explicado este martes tras conocer la sentencia del TJUE sobre la petición del juez Llarena que la decisión del tribunal "deja las extradiciones en vía muerta”, y que “pone condiciones a nuevas Euroordenes que en la práctica las hace inviables” 

"La lucha está más clara y se abre una nueva fase para defender nuestra posición como representantes" de los ciudadanos, ha dicho el expresident, que ha destacado: "Desde que llegué aquí mi lucha ha sido volver a Cataluña, y volver libre. No entregarme ni rendirme. Y hoy estoy un paso más cerca". Por su parte, el exconseller Lluís Puig ha asegurado que está "muy contento después de la sentencia, hoy Europa es más justa".

La clave de la sentencia, han defendido, radica en que se reconoce al independentismo como un "grupo objetivamente identificable" y en que es "la justicia europea quien incorpora este concepto". 

Según este razonamiento, Carles Puigdemont se ha mostrado satisfecho porque consolida "lo que llevamos argumentando desde hace cinco años" y por tanto "nada nos impide seguir luchando" porque demuestra que "una persecución política no tiene cabida en las instituciones europeas" ha zanjado.

En opinión del expresidente catalán, la justicia europea "ha blindado" los argumentos que "hemos defendido desde hace cinco años: Defendemos derechos fundamentales, derechos políticos y estamos luchando contra un estado que nos persigue por razones estrictamente políticas".

Por primera vez, ha destacado Puigdemont, el TJUE habla de tumbar euroórdenes si se constatan vulneraciones en el trato a "grupos objetivamente identificables" y ha añadido que "es el que somos nosotros, los catalanes que queremos la independencia y consideramos que Cataluña es una nación". 

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado además que el texto "cambia el escenario jurídico" y niega la competencia del Tribunal Supremo para juzgar el caso y, en su opinión, ahora "la pelota" está en su tejado, ya que será quien "debe analizar su propia falta de competencia, y si quiere volver a someter sus criterios" al escrutinio de los juzgados europeos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este martes la razón al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al sentenciar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'procés' reclamados para ser juzgados en España, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra "deficiencias sistémicas" y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento