Nacional

El Gobierno autorizó 'in extremis' parques eólicos y solares equivalentes a un cuarto de la capacidad existente para generar electricidad

Un parque solar.
EUROPA PRESS/PARQUES SOLARES DE NAVARRA

El Ministerio de Transición Ecológica evaluó 220 proyectos para la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos dentro del plazo límite que terminó el pasado 25 de enero. Se trata del 100% de los que recibió y de ellos autorizó la mayoría, 154 proyectos que suman una potencia instalada de 27,9 gigavatios, equivalentes a casi un quinto de la capacidad de generación de electricidad de origen renovable con la que cerró 2022, de 177 GW, según Red Eléctrica Española (REE).

El departamento que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha ofrecido este martes los primeros datos oficiales sobre el resultado del proceso que se cerró el 25 de enero, la fecha en la que expiraba el plazo que se fijó en una ley de 2020 para dar salida a proyectos de energía eólica y fotovoltaica cuyos promotores tenían el permiso de conexión y el acceso a redes eléctricas pero no una evaluación ambiental por parte de la administración, ni perspectiva de tenerla, para poder continuar con ellos. Por eso, el ministerio estableció que todos los proyectos presentados antes de 2020 que no contaran con autorización ambiental el 25 de enero decaerían. El ministerio quedó encargado de evaluar los de mayor envergadura, de más de 50 megavatios, y aquellos que ocuparan varias comunidades. Los gobiernos autonómicos deberían hacer lo propio con los proyectos de hasta 50 megavatios.

A falta de que conocerse la capacidad de los cientos de parques eólicos y fotovoltaicos que han autorizado las comunidades, los datos del ministerio sobre los proyectos que ha evaluado arrojan un total de 202 expedientes examinados -el 100% de los que se le presentaron- que tenían una potencia instalada total de 35,7 GW -es decir, 35.700 megavatios-. De ellos, 154 ha superado la evaluación de impacto ambiental, con una potencia instalada total de 27.943 megavatios -27,9 gigavatios-. Según Red Eléctrica Española, al cierre de 2022 la potencia instalada en España era de 117 GW, de modo que esta cifra equivale a casi un cuarto -un 23%-. Además, supera con creces los 4,6 gigavatios que se instalaron durante todo el año pasado. 36 proyectos tuvieron una declaración de impacto ambiental negativa y otros 12 se archivaron.

Fotovoltaica en su mayoría

Por tipo de proyectos, la mayoría fueron parques fotovoltaicos -132 por 24,7 GW-, que se autorizaron en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Macha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Aragón y Navarra. Superaron con creces a los parques eólicos -20 proyectos autorizados por 2,8 GW-, que se ubicarán en Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Cataluña, mayoritariamente en la Comunitat Valenciana y algunos también en Castilla y León Aragón y Navarra.

En el caso de la fotovoltaica, la capacidad conjunta de generar 24.700 megavatios de electricidad que tienen los proyectos con luz verde permitirá superar ampliamente el objetivo que se había fijado el Gobierno para esta tecnología para 2030, 50.000 megavatios de los que ya hay instalados 39.000. 

Ubicación y tipología de los proyectos de renovables evaluados por el Ministerio antes de la fecha límite del 25 de enero.
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por comunidades, la mayor potencia instalada que ha autorizado el ministerio está en Castilla y León, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Según indica el ministerio, la mayoría de las declaraciones de impacto ambiental que ha sido positivas contienen "condiciones de obligado cumplimiento" de la que depende el resto de autorizaciones administrativas que todavía necesitan y tres de cada cuatro evaluaciones positivas han exigido modificaciones de los proyectos, incluidas reducciones de la superficie de ocupación y del volumen de los equipos a instalar. 

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...