Las obras de la línea 1 de metro entre Sol y Valdecarros comenzarán a finales de marzo

  • Los primeros 3 meses de trabajos no implicarán el cierre del trayecto, que llegará en verano y durará unos 4 meses.
Una usuaria arrastra una maleta por las escaleras de la estación de Metro de Sol.
Una usuaria arrastra una maleta por las escaleras de la estación de Metro de Sol.
Jorge París
Una usuaria arrastra una maleta por las escaleras de la estación de Metro de Sol.

Las obras de renovación de la línea 1 (L1) de Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Valdecarros comenzarán a finales de marzo. Así lo ha confirmado este miércoles la Comunidad de Madrid, que en su Consejo de Gobierno ha aprobado la intervención, en la que se invertirán 26 millones de euros. Los trabajos se alargarán 10 meses y durante alrededor de cuatro, que se harán coincidir en gran parte con el verano, no habrá sin servicio de trenes en el mencionado trayecto, que vertebra la zona sureste de la capital.

La primera fase de los trabajos, que tienen como objetivo principal mejorar el confort del trazado -reduciendo vibraciones- y reducir los tiempos de trayecto -modernizando la línea-, durará unos tres meses, según fuentes oficiales. Este primer periodo no implicará la interrupción del servicio porque las labores se llevarán a cabo por las noches, una vez que pasen los últimos trenes de la jornada. La siguiente fase sí que implicará el corte del servicio ya que los trabajos son "incompatibles" con la circulación de trenes

Tal y como adelantó 20minutos a finales del pasado octubre, este segundo periodo de la intervención durará, como máximo, unos cuatro meses. "Esta parte de las obras se hará coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros que utiliza la red", ha informado este miércoles el vicepresidente y portavoz regional, Enrique Ossorio, desde la Puerta del Sol.

La Comunidad habilitará un servicio de autobuses gratuito que hará el recorrido de la línea 1 mientras esté suspendido el suburbano. Una vez reabierto el servicio, aún habrá una última fase de obras, de otros tres meses de duración, que se volverá a llevar a cabo por las noches, mientras está cerrado el metro, para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.

Esta es la segunda intervención de gran calado que realiza Metro de Madrid en la L1 en pocos años, ya que en 2016 se suspendió la circulación en la mayoría de estaciones del trazado durante varios meses. La línea 1 es la más antigua del suburbano madrileño, y de España, y la segunda con mayor número de viajeros. El trazado cumplió 103 años en octubre, ya que se inauguró a finales de 1919, y solo entre enero y agosto de 2022 el número de usuarios de este línea ascendió a 53 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa pública.

Cuando finalicen las obras que se han adjudicado, el Gobierno regional tiene previsto intervenir en el tramo norte de la línea, el que discurre entre las estaciones de Sol y Chamartín, unos trabajos de renovación y modernización que "posiblemente" se desarrollarán en 2024.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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