Sanidad y Amyts no alcanzan un acuerdo tras una reunión marcada por el tope de pacientes

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos y pediatras de Atención Primaria han concluido su novena reunión sin acuerdo. Amyts, el sindicato convocante de la huelga, ha señalado que el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero "no ha ofrecido ninguna novedad" y que solo les han explicado el proyecto piloto de reducción de agendas.

La secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado que "se han planteado múltiples dudas sobre el proyecto piloto" (que aún no ha comenzado, matizan) para limitar las agendas y "no nos han podido aclarar ninguna de las que hemos planteado". Amyts ha pedido a la Consejería que las respondan en menos de 48 horas en una nueva reunión.

Este proyecto prevé que los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra de 50 euros por hora, con un máximo de 4 horas de prolongación de jornada.

"Ahora se suma una duda más, todavía más importante, y es cuándo se va a hacer extensivo a la totalidad de la Atención Primaria porque hay que entender que la sobrecarga de los profesionales que están en los 22 centros pilotos es tan importante como la sobrecarga de los profesionales que están en el resto de los otros centros", ha indicado Hernández, que ha añadido que ha pedido a la Consejería "concreción" en este asunto.

Por su parte, el consejero ha señalado que un día más se ha podido ver "la falta de voluntad" por parte del sindicato médico de alcanzar un acuerdo. "No se puede acordar con quien no quiere acordar", ha sostenido en declaraciones enviadas a los medios.

"A través de un mensaje filtrado a los medios de comunicación, hemos podido comprobar cómo pretenden estirar el conflicto hasta que lleguen las elecciones e incluso a través de un escrito recibido en la Consejería, trasladar el conflicto a los hospitales", ha añadido.

Por otro lado, la portavoz de Amyts ha denunciado que la Consejería sigue sin hablar de "presupuesto" para un plan de choque que cambie el rumbo de la Atención Primaria. Además, ha avisado que están "muy preocupados" por el futuro de los residentes de medicina familiar y de pediatría porque consideran que "difícilmente se van a quedar en mayo".

La reunión, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, como en anteriores ocasiones, la Comunidad de Madrid ha estado representada por los mismos interlocutores: la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

"Han acudido los mismos intermediarios que en anteriores reuniones. Seguimos sin entender que el consejero de Sanidad no haya estado en ninguna negociación como si ha ocurrido en otras comunidades", ha manifestado la portavoz de Amyts. Ambas partes se han emplazado a reunirse de nuevo esta semana para continuar la negociación.

Al respecto, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que en el resto de autonomías se llegaron a esos acuerdos "con la mitad de las propuestas" que ha hecho el Gobierno regional al comité de huelga. "Esto responde claramente a que se trata de una huelga política", ha concretado, para posteriormente destacar que estos paros ya "apenas los secundan un 2% de los profesionales, que son casi 40 médicos".

Huelga en todas las categorías

En paralelo a estas negociaciones, los sanitarios de todas las categorías en Atención Primaria se sumarán este jueves, día 2, a la huelga de sus compañeros, que comenzó el pasado 21 de noviembre, realizando paros parciales en los centros de salud y concentraciones en los turnos de mañana y tarde.

De este modo, los profesionales realizarán paros de 12.00 a 14.00 horas en el turno de mañana y de 18.00 a 20.00 horas en el de tarde. A su vez, se les ha llamado a realizar concentraciones en las puertas de los 423 centros de salud de la región a las 13.00 y a las 18.30 horas.

Estos paros han sido convocados por los sindicatos MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CGT, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Además, cuenta con el apoyo de SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), CSIF, la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento