Barcelona

Barcelona protege la ‘superilla’ del Eixample de la especulación con la compra de dos fincas que se destinarán a alquiler social

Una inquilina en un piso del parque público de vivienda de Barcelona.
EDU BAYER

Paso adelante del Ayuntamiento de la capital catalana para que la ganancia de espacio verde y peatonal en las calles que conformarán la Superilla Barcelona, en el Eixample, no comporte especulación inmobiliaria ni la expulsión de vecinos por el posible aumento del precio de la vivienda. La alcaldesa, Ada Colau, ha anunciado este miércoles que el Consistorio ha comprado dos fincas en la zona, que permitirán obtener 24 pisos que se destinarán a alquiler social y asequible. De esta forma, se garantizará que los habitantes de estos bloques puedan quedarse en ellos, y las viviendas que están vacías servirán para ampliar el parque público.

Durante su conferencia anual para los medios en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Colau ha contado que el Ayuntamiento ha comprado estas fincas en una de las calles en transformación, Consell de Cent -entre Viladomat y Comte Borrell-, y en un tramo de Villarroel cercano a Consell de Cent. Las ha adquirido a través del ejercicio del derecho de tanteo y retracto, que obliga a comunicar al Consistorio todas las operaciones de compraventa de edificios de viviendas y le cede un derecho preferente de compra por el mismo precio pactado entre las partes. Esto permite ampliar el parque público en zonas sin suelo disponible para construir o que sufren procesos de especulación y gentrificación, como es el caso del Eixample.

La operación comporta para el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) una inversión de 7,8 millones de euros, lo que incluye la compra y la rehabilitación. El coste para cada bloque es un 27% inferior al precio medio en el mercado en la zona.

La finca de Consell de Cent requiere una inversión de 2,2 millones de euros, de los que 1,9 millones son para la compra y 322.590 euros, para la rehabilitación. Cuatro de los ocho pisos se encuentran en alquiler, que el IMHAB subrogará, y el resto se destinarán a nuevas familias. El coste total de 2.222.590 euros se traduce en 3.374,21 por metro cuadrado, un 27,18% menos que la media del mercado en el barrio (4.634,20).

En cuanto al edificio de Villarroel, supone invertir 5,6 millones de euros, de los que 4 millones son para la compra y 1.633.764 euros para la rehabilitación. El importe total de 5.633.764 euros resulta en 3.579,72 por metro cuadrado, un 27,08% menos que la media del mercado en la zona (4.909).

La rehabilitación incluirá la división de los pisos, con lo que habrá un total de 16 en el bloque. Actualmente, todas las viviendas de esta finca están vacías, con la excepción de una, que se encuentra arrendada con un contrato de renta antigua que el IMHAB también subrogará. En el edificio hay, además, una oficina y un local comercial en la planta baja.

Este bloque, que en otra época había estado lleno de vecinos, ha sido objeto de diferentes operaciones inmobiliarias que han hecho que se haya ido degradando y vaciando. Desde el Distrito del Eixample se habían llegado a iniciar expedientes administrativos por el mal estado de la finca. Con la compra por parte del Ayuntamiento, el proceso de degradación y gentrificación queda parado.

111 viviendas en dos mandatos

Desde el mandato pasado, el Consistorio, a través del ejercicio del derecho de tanteo y retracto, ha intervenido siete operaciones inmobiliarias en los ejes verdes y ámbitos en transformación dentro del programa de 'superilles', con una inversión de 33.346.269 euros. Esto ha supuesto ganar 111 viviendas para el parque público, y garantizar el alquiler para las 65 familias que ya vivían en ellas.

Además, en una de las zonas en transformación están las nuevas promociones de Germanetes. Una, en la esquina de Comte Borrrell con Consell de Cent y con 35 viviendas, ya está en uso. La otra, en Viladomat con Consell de Cent y de 47 pisos que incluyen servicios para gente mayor, sigue en obras.

El Eixample multiplica por 15 el parque público en 8 años

Según datos del Ayuntamiento, hace ocho años, el antiguo Patronato Municipal de la Vivienda gestionaba 47 pisos en el Eixample. Desde entonces, la triple estrategia de ampliación del parque público a través de la obra nueva, las compras y la captación ha hecho que las viviendas sean ya 427. Sumadas a las que están ahora en obras, llegarán a las 712, 15 veces más que en 2015.

Destacan las construcciones de las promociones de Ali Bei y de Germanetes, con cerca de un centenar de pisos, y la compra de 10 fincas con 168. Además, en el Eixample se sitúa la promoción pública mayor del Estado, la de Illa Glòries, con 238 viviendas y en construcción desde hace un año.

La estrategia de adquisición de fincas enteras a través del ejercicio del derecho de tanteo y retracto en el distrito permite también que en sus bajos se regularicen los comercios ya existentes en el momento de la compra y que se puedan destinar los espacios vacíos a proyectos sociales y comunitarios. El Ayuntamiento tiene previsto abrir nuevos procesos de cesión de locales a entidades y colectivos del Eixample, como se hizo mediante la experiencia del Xamfrà 317, en la finca del mismo número de la calle de Aragó comprada en el pasado mandato.

Llamamiento a la Generalitat

Colau ha pedido a la Generalitat que esté "a la misma altura" que el Consistorio en la compra de vivienda para ampliar el parque público, y le ha reclamado empezar por la Casa Orsola, la finca modernista del Eixample adquirida por un fondo buitre que quiere expulsar a los vecinos para reformar los pisos y ponerlos a precios de lujo. "Si hay alguna opción de compra de la casa, sentémonos Ayuntamiento y Govern, ha dicho. También ha llamado al Gobierno a aprobar "ya" la ley por el derecho a la vivienda.

Al ser preguntada sobre por qué su ejecutivo ha logrado menos vivienda pública de la que prometió en un principio, ha respondido que han "casi doblado" el parque que se encontraron. "En toda España, somos la administración que está haciendo más pisos públicos", ha apuntado, y ha seguido: "Estamos haciendo más que la Generalitat y la Comunidad de Madrid juntas. Esto es escandaloso".

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...