Internacional

Gaza lanza un cohete a Israel en medio de un repunte de violencia en la zona

Las estelas de un cohetes disparados por el sistema de defensa antiaéreo israelí 'Iron Dome' (Cúpula de Hierro'), en el cielo de la localidad de Sderot.
ATEF SAFADI / EFE

Israel interceptó con su sistema de defensa aérea un cohete lanzado desde la Franja de Gaza este miércoles, según ha informado el Ejército israelí, en medio de una ola de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí que ha dejado más de veinte muertos en la última semana. En todo el mes de enero, fueron treinta y cinco los palestinos muertos en el conflicto y siete los fallecidos del lado israelí.

El cohete hizo sonar las alarmas antiaéreas en Sderot, un poblado israelí que colinda con la Franja de Gaza y una mujer de unos cincuenta años resultó levemente herida al caerse mientras corría hacia un refugio antiaéreo en Sderot, aunque no se han reportado daños ni más lesionados, ha notificado el servicio de emergencia Magen David Adom.

La última vez que Israel fue objetivo de cohetes desde Gaza fue la madrugada del viernes pasado, a lo que respondió con bombardeos sobre instalaciones de Hamás, el movimiento islámico que gobierna de facto en el enclave costero y se encuentra bloqueado por tierra, mar y aire por parte de las fuerzas israelíes.

Un grupo autodenominado Guarida de los Leones-Gaza reivindicó el ataque en un comunicado enviado a periodistas de la Franja, junto con fotos del proyectil y una nota que especifica que el cohete fue lanzado en represalia por el maltrato que han sufrido presas palestinas en cárceles israelíes estos días. Es la primera vez que este grupo reivindica un lanzamiento de cohete.

Ataques celebrados por Hamás y la Yihad Islámica

El jueves pasado, una redada militar en la Cisjordania ocupada se saldó con la muerte de diez palestinos por fuego israelí. Al día siguiente, comenzaron una serie de cuatro ataques armados palestinos, uno de los cuales se saldó con siete civiles muertos del lado israelí en un asentamiento judío en la zona de Jerusalén Este que se encuentra ocupada.

Este atentado fue celebrado por Hamás y la Yihad Islámica, así como por numerosos palestinos en la Cisjordania ocupada. También los presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes acusados de actos terroristas celebraron con aplausos, lo que provocó que muchos de ellos fueran castigados con régimen de aislamiento.

Una portavoz del Ministerio de Prisioneros Palestinos dijo a Efe este miércoles que también se ha castigado a las reclusas con total aislamiento, prohibición de recibir visitas y de usar el teléfono público, como parte de la política represiva del ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir.

Temprano, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, amenazaron con tomar medidas contra Israel por el asunto de los presos, por lo que el lanzamiento del último cohete desde la Franja de Gaza podría estar relacionado con eso.

loading...