El Ayuntamiento adjudica la construcción de 2.000 pisos para alquiler barato en 11 distritos

  • Estas viviendas tendrán un alquiler 25% inferior al precio medio de cada zona.
Bloques de pisos en construcción.
Bloques de pisos en construcción.
EUROPA PRESS
Bloques de pisos en construcción.

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado este jueves la adjudicación a tres promotoras la construcción de 2.000 viviendas, en régimen de alquiler asequible, en un total de 25 parcelas municipales distribuidas en 11 distritos de la capital, como Arganzuela, Retiro o Latina.

El Consistorio, a través del área de Desarrollo Urbano dirigido por Mariano Fuentes, ha adjudicado esta construcción a los licitadores Culmia, Avintia Desarrollo Inmobiliarios, S.L.U. y Pecsa Real Estate S.L.U. Spaces by Vía Ágora. El delegado ha explicado que la semana que viene su equipo técnico se reunirán con los adjudicatarios para que pidan las licencias correspondientes y comiencen a construir cuanto antes. 

Fuentes ha destacado que "este concurso es un hito para la administración municipal y para la gestión del urbanismo", ya que "cambia la manera de entender la colaboración público-privada y la lleva a un paso más allá". 

Esta colaboración, a 45 años y a que su término los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio, se basa en la construcción de pisos con un alquiler un 25% inferior al precio medio de cada zona y que cada unidad familiar no dedicará más del 25% de sus ingresos. Además, ha señalado que ya se encuentran trabajando en un segundo concurso en derecho de superficie, en ocho parcelas para otras 350 viviendas.

"No solo servirá de ejemplo para otras ciudades, que ya nos han pedido información, sino que, sobre todo, pone a disposición de los madrileños 2.000 nuevas viviendas en alquiler asequible. Son tres objetivos conseguidos: aumentar la oferta de vivienda en alquiler, contribuir a bajar los precios de un mercado fuertemente tensionado y establecer un nuevo estándar administrativo", ha destacado.

Estas viviendas se repartirán en 11 distritos de la capital: Arganzuela (tres parcelas), Retiro (dos), Moncloa-Aravaca (una), Fuencarral-El Pardo (tres), Latina (una), Carabanchel (tres), Usera (dos), Ciudad Lineal (dos), Hortaleza (tres), Villaverde (cuatro) y San Blas-Canillejas (una parcela).

Para estos pisos se va a establecer una renta máxima de alquiler que siempre será más bajo a los precios de mercado medios de cada localización. Según ha indicado el área de Desarrollo Urbano estas rentas máximas oscilan entre los 562 euros mensuales, por las parcelas de Villaverde (de 76 metros cuadrados) y los 1.159 euros por las de Fuencarral para viviendas de 104 metros cuadrados.

Cada uno de estos domicilios estarán clasificados en varias tipologías -con 1,2,3 o más dormitorios--, con lo que se quiere garantizar un equilibrio en estas promociones de viviendas que favorezcan la diversidad en los perfiles de los inquilinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento