Tarragona

Estabilizado el incendio forestal de Tortosa, que ha quemado 30 hectáreas

Los Bombers trabajando en el incendio forestal que se ha declarado este domingo en Tortosa (Tarragona).
BOMBERS

Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado a las 12.25 horas de este domingo el incendio forestal que se ha declarado de madrugada en Bítem, en el municipio de Tortosa (Tarragona). El aviso del fuego se ha recibido a las 00.20 horas en la zona del Mas de Pedereles, en el Coll de l'Alba (a 330 metros de altitud). Los Bombers han desplazado 21 dotaciones terrestres y han podido controlar los flancos del fuego. No obstante, las rachas de viento en la zona pueden provocar que salten focos secundarios. 

Según los primeros cálculos, el fuego afectaría unas 30 hectáreas de terreno. A primera hora de la mañana, se han podido incorporar tres medios aéreos (dos aviones y un helicóptero) a las tareas de extinción para intentar controlar el incendio.

10 personas desalojadas 

"Nos preocupaba el viento y ahora, por suerte, ha bajado la intensidad. Esta madrugada soplaba con mucha fuerza", ha apuntado la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé. Ha confirmado que se han tenido que desalojar preventivamente a 10 personas de masías aisladas de la zona  y ha agradecido el trabajo de Bombers, Policia Local de Tortosa y Mossos d'Esquadra. 

"Preventivamente, esta noche unas 10 personas de masías cercanas a la zona del incendio de Bítem han sido desalojadas por Mossos y se han cortado los accesos al Coll de l'Alba, al parque eólico y al camino del Celio. No constan heridos", han precisado los Bombers.

Esperan controlar el fuego a última hora del domingo

El jefe de la región de Emergències de las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, señala que el incendio habría afectado finalmente a unas 25-26 hectáreas de terreno y pronostica que lo podrán dar por controlado "a última hora del día". "No lo podremos dar por extinguido hasta el lunes, cuando finalice este episodio de viento de mestral", ha puntualizado Expósito desde Tortosa. 

Las llamas han quemado principalmente árboles, arbustos y matojos, y también una construcción metálica no habitada, según el responsable de la región de Emergències de las Terres de l'Ebre. "Tampoco se han tenido que lamentar heridos, solo un bombero con una pequeña herida leve esta madrugada durante las tareas de extinción", ha comentado Expósito.

"Podemos decir que ha sido un incendio poco peligroso, aunque se encontraba en una zona bastante inaccesible y muy seca", ha reconocido el responsable de la región de Emergències de las Terres de l'Ebre. "Pero en otro sitio, con estas condiciones de sequía y viento, estaríamos hablando de una afectación mayor", ha concluido Expósito.

loading...