Perros

Mascotas con sobrepeso: un problema que afecta a uno de cada tres animales domésticos

Unos 60 animales forman parte del proyecto piloto que se desarrolla en el Hospital Universitario de Veterinaria Rof Codina de Lugo desde finales del año pasado para mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades derivadas del sobrepeso como problemas cardiacos, diabetes o dolores articulares. 

"El objetivo último de esta campaña de control de peso de mascotas es mejorar la salud y la calidad de vida de perros y gatos, además de aumentar su esperanza de vida" explica Silvia Fernández Martín -investigadora en el Rof Codina-. Además, destaca que el sobrepeso afecta en mayor proporción a los gatos, ya que corresponde a mascotas más sedentarias que no necesitan ser sacadas de paseo. No obstante, advierte del crecimiento en la obesidad canina. 

Fernández explica los beneficios probados del pescado como alimento estrella dentro del plan del Rof Codina contra el sobrepeso y los eficaces resultados que genera, sobre todo en perros. La investigadora recuerda el alto valor nutritivo, la ausencia de grasas saturadas y azúcares que posee este alimento, tan recomendado también en humanos.

Yako.
ATLAS

Entre los pacientes encontramos a Yako, que acude cada dos semanas a la consulta de Silvia para revisar su peso. En apenas dos meses ha logrado reducirlo hasta los 48,6 kilos. Otra de las participantes, Mía, ha pasado de un contorno de 49 centímetros a 42.

Mía
ATLAS

"Los propietarios que están comprometidos juegan con sus mascotas, e intentan que se muevan más" afirma Fernández Martín, que avisa de los peligros del exceso de peso, reduciendo la agilidad y empeorando el aspecto de las mascotas. El ejercicio físico actúa de obstáculo ante diversas afecciones y "Mejora la calidad de vida, aumenta la esperanza de vida y reduce el gasto en el veterinario", resume. 

"Los propietarios que están comprometidos juegan con sus mascotas, e intentan que se muevan más"

Insiste además en la imprescindible colaboración entre veterinarios y dueños de las mascotas para identificar el sobrepeso del paciente y desarrollar programas efectivos de reducción y control de peso que ayuden a garantizar un conveniente equilibrio entre la ingestión calórica y la práctica de ejercicio regular.

"Los perros necesitan pasear y cansarse", apunta Antonio González Cantalapiedra -director del HVU Rof Codina- y añade que el nivel medio de obesidad de las mascotas está un 20% por encima de su peso ideal.

No ayuda el hecho de que las administraciones públicas no pongan a su disposición un censo actualizado de animales de compañía y esta ausencia de controles dificulta también conocer con exactitud las particularidades de cada animal, junto con sus posibles patologías.

Se estima que entre un 30 y un 40% de las mascotas de las sociedades desarrolladas sufren sobrepeso, algo corregible con dietas controladas y un estilo de vida saludable. Así pues, el proyecto de investigación impulsado por el HVU Rof Codina es una buena oportunidad para que los dueños de mascotas con sobrepeso puedan acceder a una revisión completa y gratuita de su estado de salud en las instalaciones hospitalarias. 

Silvia Fernández, la principal responsable del proyecto, declara que "el único requisito que deben cumplir los animales para participar en este programa de investigación es que estén acostumbrados a comer exclusivamente comida para mascotas".

A los pacientes se les otorgará una dieta gratuita e individualizada durante tres meses, y deberán acudir a las revisiones programadas de control para la evaluación del proceso.  

González Cantalapiedra y Fernández Martín invitan al público a participar con sus animales en este programa de adelgazamiento para perros y gatos. Los interesados pueden obtener más información a través del teléfono 982 820 920 o la dirección de correo electrónico obesity@rofcodina.org. 

loading...