La nueva estación de Parla Norte, en mitad de ninguna parte: "No beneficia a ningún vecino"

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó hace una semana el proyecto de lo que será la segunda estación de Cercanías en el municipio madrileño de Parla, que se ubicará en la zona Norte, junto a la plaza de toros. Y aquí comienza la polémica. Tras conocerse la zona en la que se construirá, la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno central que no aprobara esa localización y que la trasladara cerca del Hospital Infanta Cristina, como estaba previsto en el programa 'popular'. "Este nuevo lugar no beneficia a ningún vecino", señaló el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una entrevista para 20minutos.

Este, que recibió con "decepción" el anuncio de la nueva estación que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo), reclamó al Ayuntamiento de Parla que no haga una estación en un emplazamiento que se encuentra en "un descampado" y, que además, "no hay perspectiva de que se desarrolle urbanísticamente en un tiempo bastante largo".

El proyecto que dejó elaborado el PP fijaba en su Plan de Cercanías ampliar la línea férrea y construir la estación junto al Hospital Infanta Cristina para dar servicio a 35 municipios. Este dotaba con 5.000 millones a las infraestructuras en Madrid. "Estamos a tiempo de que se rectifique porque todos los técnicos e instituciones señalan que debe construirse en la zona cercana al hospital donde de verdad proporcionará un servicio a los usuarios", remarcó Pérez.

Además, quiso dejar bien claro que los socialistas conocen perfectamente que esa no es la zona correcta para construir esta nueva estación, pero que "no les importa" porque lo único que quieren es "desmarcarse" y "diferenciarse" del PP.

Durante la celebración de un Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid -convocado para aprobar la modificación de las tarifas de los multiviajes-, una representación de los ayuntamientos intervino para pedir a este organismo, en nombre de varios consistorios de todos los partidos políticos, que les apoyaran en la idea de cambiar la ubicación de la estación de 'Parla Norte', según reveló el consejero de Transportes. "Alcaldes de toda la zona, incluidos los socialistas, lo rechazan", afirmó Pérez.

Cruce de acusaciones

Por su parte el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha calificado de "inaudito" y "muy desafortunado" el discurso del consejero de Transportes sobre la nueva estación. Este le ha pedido una reunión para mejorar la movilidad del municipio, y ha reiterado que Parla "no ha recibido nunca nada en materia de Transporte" de la Comunidad de Madrid.

Para Pérez, estas palabras están cargadas de mentiras. "En cuatro años llevamos pagados 25 millones de euros por los autobuses de Parla. Además de un millón para asfaltar carreteras y otro millón este año. Mentiras no, gracias", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el Diputado del grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, José Manuel Zarzoso, publicó en sus redes la inversión de la prolongación de la línea C-4, con origen en la estación de Parla y final en la de los términos de Torrejón de la Calzada y de Velasco, disponiéndose además una parada intermedia 'Parla Hospital', en las inmediaciones del Hospital Infanta Cristina. "Que no te engañe el alcalde, es necesario llevar el tren al hospital y es totalmente viable", indicó.

Preguntado por esta polémica, fuentes del Ministerio de Transportes cuentan a este periódico que la decisión de ubicar esta estación al noroeste de Parla, se realiza tras llevarse a cabo un estudio previo de mejora de la movilidad en esta zona. Así, aseguran que 'Parla Norte' dará repuesta a los "nuevos desarrollos urbanos" que se irán haciendo en el entorno y al esperado aumento de la población y la demanda que se prevé en unos años.

Además, el Mitma sostiene esta segunda estación de Parla reducirá la congestión de la actual, con una media de pasajeros con 21.000 viajeros diarios, dando acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona.

La nueva estación

La pasada semana el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores García, y la Directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Monserrat Rallo del Olmo, ofrecieron los primeros detalles y las primeras imágenes virtuales de la esperada infraestructura, que costará unos 13 millones de euros. Será una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.

Flores García desveló los plazos y aseguró que, si todo va bien, el próximo mes de abril se tendrá terminado el proyecto técnico y, a final de año, estaría adjudicado el proyecto. El año 2024 se dedicaría íntegramente a la ejecución de obras y, a primeros de 2025, en el primer trimestre, la estación entraría en servicio.

El edificio de viajeros, que tendrá una superficie de 900 m², estará compuesto por una sola planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La nueva estación de la línea C-4 será un intercambiador de transportes intermodal con el Tranvía. Además, según señaló Rallo, su edificio de viajeros se ha proyectado como un "hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios".

Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Futura estación de Cercanías Parla Norte.
Adif

Para quienes hagan uso del Cercanías de Parla Norte, esta también dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas; dos de ellas dotadas de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, dispondrá de zona de 'Kiss & Train', paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia.

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