Mata a su expareja en Baiona con un machete delante de sus dos hijos pequeños y se entrega horas después a la Policía

Casa donde ocurrió el asesinato de Baiona
Casa donde ocurrió el asesinato de Baiona
EP
Casa donde ocurrió el asesinato de Baiona
Mata a su expareja en Baiona con un machete delante de sus dos hijos pequeños y se entrega horas después a la Policía
Atlas

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Ourense a la expareja de una mujer de 47 años hallada muerta este domingo con signos de violencia de Baiona (Pontevedra). El hombre, que se entregó a los agentes, es sospechoso del asesinato, que se ha confirmado ya como un caso de violencia de género. Además, según se ha confirmado con las investigaciones, habría perpetrado el asesinato delante de los hijos de ambos, a los que llevaba de vuelta al domicilio de la madre.

Según fuentes de la Guardia Civil, el dispositivo desplegado para localizar al sospechoso tras el hallazgo del cadáver dio frutos el lunes por la mañana, cuando se localizó e identificó a la expareja de la víctima en Ourense, donde fue detenido. El cuerpo de la víctima se encontró en la puerta de su casa alrededor de las 21.30 horas de la noche del domingo. La Guardia Civil se trasladó hasta el domicilio minutos después.

Las reacciones de familiares y allegados a la víctima reflejaron que lo sucedido es algo que "ella venía tiempo anunciando", y les inunda la rabia: "La ha matado delante de sus hijos, no quiere a nadie", expresaron. Y es que el orden de los hechos quedó claro desde el principio de las indagaciones. El arrestado pasó la tarde del domingo con los dos hijos que tenían en común, de 9 y 7 años. Al entregarlos en el domicilio de ella, la golpeó con un machete de grandes dimensiones en la cabeza. 

Beatriz -así se llama la víctima- trató de defenderse, tenía cortes en las manos, pero el golpe era mortal. La agresión se produjo en presencia de los pequeños, después los montó en el coche y huyó. Iba camino de la vivienda de los abuelos paternos, donde dejó a los niños. Esta mañana se entregaba. Beatriz era abogada y su presunto asesino, profesor de secundaria. No había denuncias previas por violencia de género aunque él sí la había denunciado en reiteradas ocasiones por problemas de custodia.

Quienes compartían tiempo con Beatriz la han definido este lunes como una "mujer excepcional", una abogada de formación a la que el destino llevó a trabajar como funcionaria en el Ministerio de Hacienda. Decidida a encontrar un empleo estable que diese seguridad económica a su familia, la víctima de este presunto crimen machista se sacó la oposición mientras trabajaba en un despacho de abogados y en un restaurante de Playa América (Nigrán), local este último donde conoció al padre de sus hijos, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia que tuvieron relación con ambos miembros de la pareja y sus dos pequeños.

Una vez aprobada la oposición, el destino que obtuvo Beatriz fue Barcelona, desde donde consiguió un traslado a Madrid, y fue en el último año que pasó en la capital, antes de conseguir regresar a Galicia, cuando se separó de su marido. Desde entonces vivía en Baiona, en el barrio de Percibilleira.

El marido y presunto autor de los hechos se llama Ángel Rodríguez da Costa, pero todo el mundo le conoce por el diminutivo de Lito. Es actualmente profesor de Matemáticas en el instituto de secundaria Pedro Floriani, de Redondela, y al entregarse alegó no estar en plenas facultades mentales, según la pareja de la prima de Beatriz, de la que dice era "una mujer excepcional". 

Ascienden los casos de violencia de género en 2023

Este caso es el primero en Galicia y el octavo en toda España en lo que va de año. Según la delegación del Gobierno contra la Violencia de género, ya se han producido ocho casos de violencia de género en 2023, un total de 1.190 desde 2003. En la mayoría de los casos que han ocurrido durante este año las mujeres no habían presentado denuncias previas hacia su agresor.

Por otra parte, los grandes afectados por la violencia de género siguen siendo los niños. Todas las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas durante 2023 tenían hijos. Incluso en algunos de ellos, fueron directamente asesinados con sus madres. El número de huérfanos por violencia de género asciende a 13 en 2023 y a 390 desde 2013.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento