Barcelona

Collboni ficha a Lluís Rabell para la lista del PSC a las elecciones municipales de Barcelona

El candidato del PSC, Jaume Collboni, presenta la incorporación de Lluís Rabell a sus listas.
ACN

El excandidato a las elecciones autonómicas de 2015 de Catalunya Sí que es Pot, CSQP, antigua coalición de varios partidos en el entorno de Iniciativa y Podemos, Lluís Rabell, se ha incorporado a la lista del candidato del PSC Jaume Collboni para las elecciones municipales de Barcelona. El nuevo miembro de la candidatura socialista para el Ajuntament de Barcelona, ha sido presentado esta mañana en la sede del PSC.

El candidato socialista ha confirmado que "en caso de tener el apoyo mayoritario" ofrecerá a Rabell ser teniente de alcalde de Plan de Barrios y Participación Ciudadana. Collboni ha destacado que el Plan de barrios es "un instrumento muy poderoso y con mucho potencial, que nace de la tradición de los gobiernos progresistas", y ha asegurado que "durante mi mandato, quiero dar mucha importancia a la inversión en los barrios de la ciudad para descentralizar las inversiones y mantener la cohesión social". El candidato socialista ha señalado que el presupuesto para el Plan de Barrios se doblará, y pasará de los 150 millones de euros por mandato, a los 300 millones de euros.

Jaume Collboni también ha querido resaltar la importancia de fomentar la participación en la ciudad, que será el otro eje de competencias de Rabell,  porque "hemos de recuperar las vías de diálogo estable, de construcción de consensos y de hacer que la ciudad avance con amplias mayorías".

Lluís Rabell ha asegurado durante su presentación que la propuesta de participación en las listas electorales ha sido reciente, "aunque hace muchos años que nos conocemos". El nuevo miembro de la candidatura del PSC a la alcaldía de Barcelona ha señalado, en primer lugar , que Barcelona ha de hacer frente a los "retos de la globalización, del cambio climático, de la transformación energética, la reindustrialización, y de la vuelta de la producción localizada".   

"Tenemos un grave problema si una parte de Barcelona cree que viaja en un vagón de segunda clase en el tren que queremos llevar". Lluís Rabell, candidato del PSC en las elecciones muncipales de Barcelona. 

Estos cambios que ha de afrontar Barcelona "solo se pueden superar si se mantiene la cohesión social" en la ciudad, según Rabell. Para ello, el nuevo miembro del equipo electoral de Collboni afirma que hay que eliminar desigualdades entre barrios como "la diferencia espectacular de esperanza de vida entre los barrios con mayor renta y los de rentas más bajas". También destacó otras problemáticas graves en los barrios más pobres como las dificultades de acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes; problemas de las personas mayores para acceder a lo servicios; y problemas de soledad y pobreza escondida en las casas por parte de mujeres de edad avanzada.      

Proyectos asociativos

Sobre los Planes de Barrios, que Rabell ha recordado que nacieron con el gobierno tripartito de la Generalitat, pero que "solo han sobrevivido en Barcelona, ya que la Generalitat se ha desentendido de estas políticas". Lluís Rabell ha incidido en que "es necesario que haya políticas que eliminen las desigualdades y promuevan proyectos asociativos que reconstruyan el tejido de la ciudad".    

Rabell ha insistido en que estos planes "han de permitir también las inversiones poniendo a los barrios en la centralidad política". El nuevo miembro de la candidatura de Collboni ha concluido que "tenemos un grave problema si una parte de Barcelona cree que viaja en un vagón de segunda clase en el tren que queremos llevar". Finalmente, Rabell ha asegurado que "hay una parte de Barcelona que desde hace tiempo se siente descolgada, y es un lujo que no nos podemos permitir". 

Lluís Rabell durante su presentación como candidato socialista, esta mañana
ACN

Rabell fue diputado en el Parlament por CSQP durante dos años, hasta 2017. Es un veterano activista vecinal que siempre se ha identificado con la izquierda. Desde 2012 y hasta que fue elegido candidato de la formación, presidió la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona, FAVB.

En 1996 se presentó a las elecciones generales con la candidatura del Partit Obrer Revolucionari y durante la campaña de Barcelona en Comú, fue un claro activista a favor de la actual alcaldesa, Ada Colau, que como él, procede del movimiento vecinal.

Nacido en Barcelona, en el barrio del Raval, en 1954, estudió  en los Escolapis de Sant Antoni y Filosofía y Letras y Ciencias Económicas en la UB. No acabó la licenciatura de 1974 a 1977 estuvo viviendo en París, donde obtuvo el título de Traducción e Interpretación en Montpellier.

Volvió a París, donde vivió de 1981 a 1987, y donde nacieron sus dos hijos. Rabell regresó a Barcelona en 1988 para trabajar en la empresa familiar, Talleres Franco S. A., dedicada al corte, tallado y acabado de la piedra. Estuvo empleado allí hasta 2008.

loading...