Madrid

Madrid ultima una ayuda de 4.000 euros a familias que cuiden de menores y personas enfermas

Imagen de una habitación de cuidados pediátricos del hospital Niño Jesús.

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de septiembre una ayuda de 4.039 euros destinada a las familias que tuvieran un hijo en cuidados paliativos pediátricos. Unos 200 hogares se beneficiaron de esta línea de subvenciones, que se estaba dotada con algo más de 3,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El objetivo de esta iniciativa buscaba fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar en situaciones muy complejas, como es la enfermedad grave de un menor de edad. Se trata de una coyuntura que requiere toda la atención posible de los padres, que en no pocas ocasiones tienen que dejar sus trabajos o modificar sus horarios e incurrir en gastos extra, como cuidadores, para poder gestionar el día a día.

A la vista de lo esencial que resulta para muchas familias madrileñas una convocatoria de ayudas de este tipo, así como de la aceptación que tuvo en su primera convocatoria, apenas cuatro meses después de ponerla en marcha el Gobierno regional ha impulsado cambios en la normativa con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios. 

En concreto, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha sometido a consulta pública un proyecto de orden para que se puedan adherir a la ayuda familias con menores o personas a su cargo que si bien, no forman parte de un programa de atención a menores en situación de paliativos pediátricos, sufren enfermedades crónicas o complejas o padecen cáncer u otras enfermedades graves y tienen necesidad "de un nivel de intervención alto".

"Estas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad por cuanto han de hacer frente al cuidado integral, exclusivo y a tiempo completo de estos menores y por ende, se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes", recuerda el Ejecutivo, que empatiza con el "desgaste físico, psicológico y emocional" de las familias afectadas por esta problemática.

¿Cuándo entraría en vigor?

La propuesta para ampliar la ayuda a más familias con menores u otras personas a su cargo ha estado sometida a consulta pública desde finales de enero hasta la semana pasada. Los interesados, particulares o asociaciones, han podido presentar sus alegaciones y ahora, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social las analizará todas.

Los técnicos del departamento que dirige Concepción Dancausa estudiarán las propuestas recibidas y, si lo estiman oportuno, incluirá algunas a la redacción final de la norma, que lo previsible es que esté lista en las próximas semanas, antes de que comience la carrera electoral que culminará el 28 de mayo. 

Al tener la forma de orden del Gobierno regional, el texto no tiene que enviarse a la Asamblea, sino que será aprobada por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social en cuanto se haya completado su redacción y este mismo organismo fijará los requisitos exactos que hay que cumplir para acceder a las ayudas, así como la fecha en la que se lanzará la convocatoria nueva.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...