Barcelona

El juicio a Borràs amplía la distancia entre ERC y Junts

La presidenta de Junts, Laura Borràs.
ACN

El deshielo de las relaciones entre ERC y Junts se ha vislumbrado este lunes todavía más lejano con motivo del juicio que empezará el viernes contra la presidenta de los postconvergentes, Laura Borràs, por presuntas irregularidades cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha afirmado que no participarán en el acto de apoyo a Borràs a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) antes de que empiece el proceso. El motivo, ha apuntado, es que no consideran que el suyo sea un caso de "represión política", sino de "mala praxis, de irregularidades en la gestión pública de los recursos públicos".

Vilalta ha recordado que Borràs, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación, será juzgada por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores. Está acusada de prevaricación y falsedad en documento mercantil, ha señalado. "Esto no tiene nada que ver con el 1-O y la lucha por la independencia", ha indicado, después de que los republicanos votaran a favor de la suspensión de Borràs como presidenta del Parlament y diputada.

Vilalta ha hecho estas declaraciones después de que el domingo Borràs declarara que una enmienda de JxCat a la totalidad contra los Presupuestos de la Generalitat de 2023 es "un escenario previsible". "Se nos puede pedir toda la responsabilidad, pero quien no ha cumplido los compromisos no es Junts, sino el Govern, que iniciaba su camino hacia la independencia y ahora se encuentra virando hacia un autonomismo complaciente", apuntó la presidenta de los postcovergentes.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha respondido este lunes a Borràs que si su partido presenta una enmienda a la totalidad será una "táctica política". "Hay que ver qué pasa, pero estaría poco justificado", ha dicho, y ha insistido en que el acuerdo actual de Presupuestos incluye casi el 80% de las propuestas de Junts, a pesar de que no hay pacto en fiscalidad.

Después de que Junts acusara a ERC de romper la mayoría independentista y apostar por un tripartito con el PSC y los comunes, Vilagrà ha recordado que JxCat y los socialistas votan muchas veces juntos en el Parlament. Además, ha insistido en que ERC y PSC tienen modelos de país "muy diferentes".

Asimismo, ha negado "rotundamente" que con el acuerdo de presupuestos se haya acabado la mayoría del 52% independentista que surgió de las últimas elecciones en el Parlament.

Como Vilalta, también Vilagrà ha desvinculado el juicio contra Borràs de la represión. "Los casos de represión están claramente identificados. Siempre hacen referencia a persecución del independentismo desde un punto de vista ideológico", ha señalado. Sin embargo, ha asegurado que espera que la expresidenta del Parlament tenga un juicio justo, y que desde un punto de vista personal, le sabe mal.

Más cuentas presentadas

A la espera de que se conozca cuál será el posicionamiento final de Junts respecto a los Presupuestos –se prevé su aprobación definitiva el 10 de marzo–, los consellers han seguido este lunes presentando los detalles de las cuentas relativos a sus departamentos. Ha sido el turno del de Interior, Joan Ignasi Elena, y del de Salut, Manel Balcells.

Elena ha celebrado que los Presupuestos de 2023 para su conselleria se incrementen un 13% respecto al año anterior, pues son de 1.814 millones de euros, 214 millones más que en 2022. En su opinión, estas son las cuentas que apuestan de una manera "más clara" por la seguridad pública "en toda la historia de la Generalitat".

Por su parte, Balcells ha afirmado que el presupuesto de su departamento para 2023 "permite empezar a revertir la infrafinanciación crónica" del sistema sanitario. Las cuentas de esta conselleria recogen un incremento de 1.284 millones de euros (11%) respecto a 2022, y representan el 26,3% del global.

Votación sobre el Prat y la B-40

El pleno del Parlament que empezará el miércoles votará, a través de una moción de Cs, sobre dos de las cuestiones que han dificultado la negociación de los Presupuestos: la ampliación del aeropuerto del Prat y el proyecto del Cuarto Cinturón en la B-40.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...