Barcelona

Pacificación total de la losa de la Ronda Sant Antoni salvo un carril-bus en el tramo final

Imagen virtual del futuro aspecto de la Ronda Sant Antoni.
Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento ya tiene propuesta definitiva de reforma de la Ronda Sant Antoni, que promueve la máxima pacificación posible de la calle. El diseño del proyecto para urbanizar la zona en la que se instaló provisionalmente el Mercat de Sant Antoni mientras se rehabilitaba, sigue las líneas del modelo de las Superillas, con más espacios verdes y centrado en las personas.

Imagen de la Ronda con la losa aún presente en la vía.
Ajuntament de Barcelona

Las líneas maestras de reforma de la zona fueron presentadas ayer en rueda de prensa por la Teniente de Alcalde y regidora de Urbanismo, Janet Sanz, quien señaló que las modificaciones realizadas sobre el proyecto presentado anteriormente en el mes de noviembre son fruto del proceso participativo y del trabajo conjunto con alrededor de 50 entidades de Sant Antoni y del Raval, integradas en la Plataforma Pro-Pacificación de la Ronda Sant Antoni.

Janet Sanz destaca que de estas conversaciones “se sacaron dos conclusiones: que el espacio debía ser mejor que el que había, y que tenía que hacerse cuanto antes”. La regidora de Urbanismo afirmó que desde que desapareció el mercado de la Ronda, y solo quedó la losa en la que estaba instalado, se había “generado una sintonía entre los dos barrios que no se podía perder”. Por este motivo, se acepta la propuesta de la Plataforma, que pedía la pacificación total de la zona.

La única salvedad a esta pretensión es un carril-bus exclusivo de bajada en el tramo de Ronda entre Villarroel y Comte d’Urgell, que el Ajuntament considera imprescindible para evitar que el autobús pase en sentido contrario por la calle Comte d’Urgell, como sucede ahora. Sin embargo, el paso del autobús por la Ronda no se da por definitivo, y se creará una comisión de seguimiento con las entidades vecinales para analizar su funcionamiento y evaluar posibles alternativas.

La nueva propuesta del consistorio prevé un nuevo espacio con pavimento diferenciado, totalmente libre del paso de vehículos y destinado a usos ciudadanos entre Villarroel y Floridablanca. Este nuevo espacio se unirá con la nueva plaza del Peso de la Paja, que también se remodelará y se convertirá en una superárea de juego infantil. Además, el proyecto presentado ayer también proyecta la reforma de la calle de Tamarit y la plaza del Dubte, y se crean dos plazoletas más en el cruce de Casanovas y con Tamarit. El espacio destinado a uso ciudadano será, según los planes del Ajuntament de 16.300 m2, unos 1.000 m2 más de los que había ahora con la losa.

En todo este espacio, desaparece el asfalto y se construye una plataforma única pavimentada con piedra natural que va fachada a fachada en el tramo que va de Villarroel a Floridablanca. Sin embargo, entre Villarroel y Urgell, donde se ubica el carril-bus, la acera tendrá 17 metros de ancho. Las bicicletas podrán pasar por la zona, pero no habrá un carril-bici específico y su tránsito se integrará con el de los peatones .

Ámbito de actuación del proyecto de reforma de la Ronda.
Ajuntament de Barcelona

En medio de esta gran pradera de piedra natural, los espacios verdes tomarán protagonismo con alcorques y parterres más grandes para árboles, arbustos y flores. Esta vegetación estará ubicada principalmente entre Floridablanca y Villarroel, ya que no pasa el metro por el subsuelo y se puede plantar. En total, el proyecto contempla más de 1.000 m2 de verde urbano, con unos 150 árboles.

La regidora de Urbanismo, Janet Sanz, ha confirmado que el proyecto se elevará a aprobación en marzo. Las obras podrían empezar este verano y estar acabadas en abril o mayo de 2024.

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