Cambios en el subsidio por desempleo: se modifica un requisito para solicitar la prestación

Una oficina del SEPE en Madrid
Una oficina del SEPE en Madrid
Europa Press
Una oficina del SEPE en Madrid

El Gobierno anunciaba hace apenas unos días la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas anuales, lo que aumentará 80 euros mensuales desde los 1.000 actuales. "Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", subrayaba la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en sus redes sociales. Esta subida del salario mínimo tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y también afectará a la hora de solicitar diversas prestaciones, como el subsidio por desempleo. 

Para poder acceder a esta prestación económica, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga a aquellas personas que no han alcanzado el tiempo mínimo de cotización necesario para poder cobrar el paro, es necesario cumplir con una serie de requisitos generales y específicos. De tal manera que el subsidio está dirigido a aquellas personas que han cotizado menos de un año, aunque su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

Cuantías y requisitos en 2023

Como detalla la Seguridad Social, uno de los requisitos básicos es estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo. Las personas interesadas también deberán estar inscritas como demandantes y mantener esta situación durante todo el tiempo que se perciba la ayuda, cuya cuantía es el 80% el IPREM, esto es, 480 euros mensuales para 2023. 

Por otro lado, se debe haber cotizado, al menos, 3 meses, en el caso de tener responsabilidades familiares o, al menos, 6 meses, si no las tienen. Uno de los requisitos que se verá influido por la subida del salario mínimo es el de "no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".

En este sentido, la renta máxima de acceso a subsidio es de 750 euros, aunque con la próxima subida del salario mínimo a 1.080 euros, el límite para poder acceder a la prestación subirá a 810 euros mensuales. Asimismo, "se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas" y que "el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas". 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento