Madrid

Sanidad y Amyts se reunirán este miércoles para resolver las dudas del tope de pacientes

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se volverán a reunir este próximo miércoles, día 8, en la que será el décimo encuentro entre ambas partes, y donde se responderán a las dudas que estos últimos plantearon en la última negociación sobre el sistema de reducción de agendas que se puso en marcha el pasado lunes en 22 centros de salud de la región.

El encuentro tendrá lugar a las 9.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde Amyts, sindicato convocante de la huelga, acudirá con la esperanza de que se produzcan las respuestas sobre el plan del tope de pacientes, que según estos, "aún no ha comenzado" en ninguno de los centros seleccionados.

Este proyecto prevé que los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra de 50 euros por hora, con un máximo de cuatro horas de prolongación de jornada.

Algunas de las dudas que la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero tendrán que resolver serán cómo harán frente al exceso de demanda, "que de seguro se va a producir", y si va a haber o no, "suficientes voluntarios y si eso es una medida suficiente a largo plazo", ha señalado la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández

"Todavía no nos han contestado, cómo se va a solventar en aquellos centros que tienen problemas de espacio para que incluso aunque hubiera voluntarios pudieran hacerlo en turno contrario", ha añadido.

Por su parte, Escudero señaló este lunes que la implantación de agendas "no es solamente una decisión puramente técnica; es cambiar la forma de trabajar de los centros de salud". Asegura que el proyecto está en una "fase de transición" y que las medidas se irán "implantando poco a poco porque al fin y al cabo es cambiar la forma de trabajar", detalló.

Además, Hernández ha destacado que la consejería pusieran sobre la mesa "un auténtico plan de choque" que traiga soluciones a la atención primaria madrileña. "Hay unos 200.000 niños que no tienen a día de hoy médico de familia ni pediatra asignado. Recordemos, que es muy duro tener en cuenta que hay un 20% de plazas de médico de familia sin cubrir en la Comunidad de Madrid. Y un 30% de plazas de pediatría de atención primaria", ha explicado.

Por otro lado, ha manifestado que le parece "correcto" que la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, se reúna con el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Manuel Martínez Selles, pero se ha preguntado por qué con ellos sí, y con el resto de la profesión médica no quiere reunirse.

Nueva manifestación

Esta reunión coincidirá con la concentración convocada por Amyts a partir de las 10.30 horas desde el Sermas hasta la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos.

Esta nueva marcha, continuidad de las protagonizadas cada miércoles por los médicos y pediatras, coincide con la novena semana de huelga para casi 5.000 de estos profesionales que comenzó el pasado 21 de noviembre, con una suspensión entre el 22 de diciembre y el 12 de enero coincidiendo con el periodo navideño.

loading...