El 112 cumple años con millones de historias: "Gracias a que llamé, si no yo estaría muerto"

  • La Comunidad ha celebrado el XXV aniversario del Centro de Emergencias 112.
  • Ayuso asegura que "para los madrileños, 112 es mucho más que un número".
Acto conmemorativo del XXV aniversario del Centro de Emergencias 112 en la Puerta del Sol.
Acto conmemorativo del XXV aniversario del Centro de Emergencias 112 en la Puerta del Sol.
Twitter / Comunidad de Madrid
Acto conmemorativo del XXV aniversario del Centro de Emergencias 112 en la Puerta del Sol.

La Comunidad de Madrid ha celebrado este martes el 25 aniversario del Centro de Emergencias 112, con un balance de más de 107,7 millones de llamadas atendidas a través del teléfono único y con una historia detrás de cada una de estas. Una de ellas es la de Jesús Miguel Solís, quien empezó a sentir "un dolor terrible" y sufrió un infarto mientras hacía senderismo en el Monte Abantos. Este fue rescatado por el Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad. "Gracias que se me ocurrió la idea de llamar, si no hace 26 años yo estaría muerto", ha señalado.

Algunas de estas historias, como la de Jesús, han estado presentes en el acto conmemorativo que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, al que ha asistido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Otra de las historias que se han contado es la de una pequeña de dos años, llamada Elena, que se precipitó a una piscina en el municipio de Redueña. Un vecino fue el que llamó al 112 (casualmente era un bombero jubilado) y se le dio instrucciones para realizar una reanimación cardiopulmonar. Cuando llegó la UVI móvil se encontraba aún sin pulso, pero las maniobras avanzadas acabaron "siendo fructíferas".

En Las Rozas, en abril de 2015, se produjo un accidente entre un todoterreno y un ciclomotor que conducía Fernando, que resultó gravemente herido, hasta quedar en coma. Tras despertar, este ha señalado que su deseo es estudiar la carrera de psicología. "Hay que hacer más actos como este, que la gente entienda que esto no son unas siglas muy bonitas o unos uniformes, esto es la diferencia entre que mi hijo esté aquí o no esté", ha manifestado su madre.

"Mucho más que un número"

Durante su intervención, Ayuso ha asegurado que "para los madrileños, 112 es mucho más que un número". "Es seguridad, es atención rápida y eficaz, es confianza y, sobre todo, es la certeza de que siempre habrá un profesional competente y comprometido al otro lado del teléfono a través de un servicio que no nunca duerme", ha sostenido.

Según ha detallado la presidenta regional Madrid ha alcanzado al tiempo que ha recordado que tiene con un grado de conocimiento del 98%, con un tiempo de atención media de 70 segundos y con un servicio de teletraducción que permite atender emergencias en 82 idiomas. Los más demandados, además del castellano, son el chino y el rumano. 

Por tipología en la gestión de llamadas, las principales son las de carácter sanitario, con el 52,9% de las entradas. Le siguen las relacionadas con seguridad ciudadana, con el 23,5%; de tráfico, con un 11,5%; y de emergencias de rescate y extinción de incendios, con un 6,1%.

Actualmente, el 112 está compuesta por una plantilla de 246 trabajadores: 149 gestores, 14 coordinadores de ayudantes de emergencias, 9 supervisores, 10 jefes de sala, 11 técnicos básicos de Emergencias y 53 puestos administrativos. "Cuando un ciudadano marca este número, es atendido por un agente que realiza una serie preguntas dirigidas a conocer qué está ocurriendo y dónde", han explicado.

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