Un hombre se enfrenta a tres años de prisión por estafar a sus padres con alzhéimer

Despacho receptor de Loterías de Gijón.
Foto referencial de Gijón.
GOOGLE STREET VIEW
Despacho receptor de Loterías de Gijón.

Un hombre, de 49 años, acusado de estafar a sus padres, ambos octogenarios, ha rendido testimonio ante el juzgado de lo Penal número 1 de Gijón. La Fiscalía de esta ciudad sostiene que el acusado estafó más de 23.000 euros a sus progenitores, de 83 años y con las facultades mermadas. 

El delito de estafa cuenta con las agravantes de parentesco y abuso de superioridad. La madre del procesado padece alzhéimer y su padre precisa de apoyo para la gestión de su patrimonio, de hecho, cuenta desde noviembre de 2021 con una curatela asistencial para disposiciones patrimoniales superiores a 300 euros. Según indica el Ministerio Público, se trata de personas "fácilmente manipulables".

El hijo de las víctimas convenció a su padre para que le otorgara un poder, que posteriormente utilizaría para vender una finca rural de sus progenitores en Benavente (Zamora) por 6.000 euros. Asimismo, engañó a la pareja de ancianos para que realizaran disposiciones bancarias, que luego él hacía suyas. Una fechoría que repitió en numerosas ocasiones durante los meses de noviembre a julio de 2021.

La cantidad retirada en efectivo ascendió hasta un importe de 17.200 euros. Una cuantía que le entregaron al acusado y que en ningún caso utilizó para atender a los dos ancianos, sino que incorporó a su patrimonio personal, con lo que les causó un perjuicio económico global de 23.206 euros. 

La Fiscalía solicita que el acusado sea condenado a una pena de prisión de tres años, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena, así como la íntegra devolución del dinero que sustrajo a sus padres. Es decir, devolver los cerca de 23.000 euros más intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento