Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión menciona a China: "Si amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país"

El presidente Joe Biden saluda mientras pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de Estados Unidos, el martes 7 de febrero de 2023, en Washington, mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, aplauden.
El presidente Joe Biden saluda mientras pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión, el martes 7 de febrero de 2023, en Washington, mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, aplauden.
Jacquelyn Martin / LAPRESSE
El presidente Joe Biden saluda mientras pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de Estados Unidos, el martes 7 de febrero de 2023, en Washington, mientras la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, aplauden.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dedicado más de una hora al último discurso sobre el Estado de la Unión que dará antes de revelar si buscará o no una reelección en 2024. Ha empezado presumiendo de los logros de su administración: la mejora de la economía estadounidense en los dos últimos años y proclamando que la covid-19 ya no controla la vida de los estadounidenses.

Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos.

Biden ha añadido que la cantidad de trabajos creados en dos años supera las cifras logradas por cualquier otro presidente en cuatro años. 

Además, prácticamente se ha despedido de la pandemia. "Hace dos años, la covid había cerrado nuestros comercios, había cerrado nuestras escuelas, y nos había robado tanto. Hoy, la covid ya no controla nuestras vidas".

Una cámara con mayoría republicana

El Presidente Joe Biden pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, en el Capitolio de Washington.
El Presidente Joe Biden pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, en el Capitolio de Washington.
J. Scott Applewhite / LAPRESSE

Antes de comenzar su discurso, Biden ha dedicado varios saludos y una mención especial para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, que ha asumido el cargo después de que los republicanos ganaran la mayoría en esa cámara en las pasadas elecciones de noviembre. Y también ha dedicado unas palabras a la antecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, la "mejor" presidenta que según Biden ha tenido esta Cámara.

Para bajar la tensión, ha hecho un llamado al diálogo entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, ya que, advirtió, "el conflicto no lleva a ninguna parte".

Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte. Si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este y encontrar consenso. 

Advertencias a las grandes corporaciones

Biden ha propuesto cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones. "Seguirán teniendo beneficios considerables. Acabemos el trabajo y cerremos las vías que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas", ha señalado. 

El mandatario, además, ha indicado en que el actual sistema impositivo "no es justo": "Yo soy capitalista. Pero simplemente paga lo que te toca", sostuvo subrayando que su Administración ha impuesto a las compañías multimillonarias un impuesto mínimo del 15 %.

Eso es solo el 15 %. Es menos de lo que paga una enfermera. Dejadme ser claro. Ningún multimillonario debería pagar menos impuestos que un profesor o un bombero.

La tensión con China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que si China amenaza a la soberanía de su país actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.

"Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos"

Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es "competencia, no conflicto".

Y ha dicho que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e "invertir para hacer Estados Unidos fuerte" y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.

Biden consideró que Estados Unidos tiene en este momento "la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo".

Y aunque reiteró su disposición a trabajar con China insistió en que no permitirá que vulnere la soberanía estadounidense.

Además, recalcó que en los últimos dos años -en los que el mundo ha pasado la pandemia de la Covid19- las democracias se han vuelto más fuertes, y no más débiles, mientras las autocracias "se han vuelto más débiles, y no más fuertes".

Las ya complicadas relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado considerablemente en los últimos días después de que se descubriera un globo espía chino sobrevolando el territorio estadounidense.

No más abusos policiales

Biden ha dedicado sus palabras finales para pedir al  Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto. Todo esto frente a las víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses.

Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza.

Sobre la guerra en Ucrania 

Sobre la guerra en Ucrania, el mandatario estadounidense ha evocado las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial y ha recordado cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su "brutal guerra" contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, también presente en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia. "Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta", ha añadido y ha recalcado que lideran buena parte de la respuesta a Rusia. 

Lo hicimos. Juntos hicimos lo que Estados Unidos hace mejor. Lideramos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento