Nacional

Seis de cada diez españoles conoce a alguna mujer que ha sufrido una agresión sexual en su entorno más cercano o en el barrio

Manifestación feminista en protesta por la sentencia de La Manada en el centro de Madrid.
Ballesteros / EFE

Seis de cada diez españoles conoce a alguna mujer que ha sido agredida sexualmente por una persona de su entorno más cercano (familiares, amigos, etc.) o en su propio vecindario. Además, el 41% opina que es en el hogar donde se producen con mayor frecuencia las violencias sexuales, seguido de los lugares de ocio nocturno. 

Así se refleja en la Encuesta sobre cuestiones de actualidad: la violencia sexual contra las mujeres, publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en la que, sin embargo, no se hace ninguna pregunta sobre la ley del 'solo sí es sí'

El estudio revela que casi el 60% de los encuestados cree que las mujeres víctimas de agresiones sexuales denuncian "en pocas ocasiones" y el 15% considera que no lo hacen "casi nunca". El miedo al agresor, a no ser creídas, la vergüenza, o la creencia de que el proceso judicial produce mucho desgaste emocional son algunas de las razones que, según los españoles, frenan a las víctimas a la hora de denunciar. Todo ello pese a que dos tercios de los españoles cree que en los últimos años han ido saliendo a la luz cada vez más casos, y no que hayan aumentado las agresiones sexuales.

Respecto a los principales motivos por los cuales algunos hombres agreden, el 12,2% lo atribuye a problemas mentales. Aunque casi el 20% opina que es, de alguna forma, resultado de una carencia educativa: el 10,6% cree que es por falta de educación y falta de valores; y el 8,3% por bajo nivel educativo. El 6% lo achaca a una "sociedad patriarcal"; otro 6%, a un sentimiento de inferioridad o falta de autoestima; el 5,8%, al machismo; y el 4%, a una voluntad de controlar a las mujeres. 

El hogar es señalado como el lugar más frecuente 

El hogar es, según el 41,1% de los españoles, el sitio donde se producen con mayor frecuencia las agresiones sexuales, seguido de los lugares de ocio nocturno (40,9% así lo cree), los espacios públicos (6,3%) y el trabajo (2,6%). 

Datos que concuerdan con los resultados que desvelan en qué entornos las víctimas sufrieron este tipo de violencias. Más de uno de cada tres (35%) asegura conocer personalmente a una mujer que en algún momento de su vida ha sufrido una agresión sexual en el círculo familiar o de amistades. Proporción que se eleva al 50% para los encuestados de entre 18 y 34 años. El 27%, a una que lo sufrió en la zona donde vive, en su vecindario; y el 17,5%, a una víctima de agresión sexual en su lugar de trabajo. 

4 de cada 10 mujeres de 18-24 años sufrió violencia sexual

No obstante, del total de mujeres encuestadas por el CIS, el 21,7% asegura haber sufrido algún tipo de violencia, frente al 77% que dice no haber sido nunca víctima de agresiones sexuales. Aunque, una vez más, los resultados varían en función de la edad, pues a menor edad, más porcentaje de mujeres que aseguran haber sufrido violencia sexual. 

Así, el 39,2% de las mujeres de entre 18 y 24 años afirma haber sido objeto de agresiones sexuales; el 28,5% de las de la franja de edad de los 25 a 34 años; el 23% en las de 36 a 44 años; el 22% de las de 45 a 54 años; y el 19% de las de 65-74 años. 

Pagar por sexo

Hay, además, una pregunta relativa a los comportamientos que consideran más o menos aceptables o punibles. Existe una inmensa mayoría de españoles que coincide en que dar alcohol o drogas a una mujer sin que ella lo sepa para mantener relaciones sexuales es algo inaceptable que debe ser castigado por ley. También casi nueve de cada diez cree que tocar a una mujer de forma no deseado es algo punible. Sin embargo, preguntados por el hecho de obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas, el 20% asegura que es algo inaceptable, pero que en ningún caso debe ser castigado por ley. 

Más dividida todavía está la opinión respecto a la consideración de si debe pagarse o no a una mujer para mantener relaciones sexuales: el 28% lo ve aceptable "en algunas circunstancias; el 32% inaceptable pero no castigable; y otro 32% lo tacha de inaceptable y penalizable por ley. 

Las desigualdades son todavía importantes

A pesar de que la mayoría cree que las desigualdades entre hombres y mujeres son menores ahora que hace diez años, hay todavía un porcentaje importante de personas (el 58,5%) que asegura que esa brecha sigue siendo muy grande o bastante grande (especialmente entre las mujeres). 

Más información en breve.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...