Las denuncias por ocupaciones en Barcelona bajan un 18,5% en 2022 respecto a 2019

Mossos y activistas en el intento de desalojo de un piso de Còrsega 178.
Mossos y activistas en el intento de desalojo de un piso de Còrsega 178.
@XHabitatgEE
Mossos y activistas en el intento de desalojo de un piso de Còrsega 178.

Las ocupaciones en la ciudad de Barcelona han bajado un 18,45% en 2022 respecto a las cifras de 2019, y en números absolutos se ha pasado de las 1.610 ocupaciones a las 1.313 en cuatro años, según un informe del Ayuntamiento de Barcelona basado en datos de los Mossos d'Esquadra.

El consistorio destaca que "esta importante disminución de las ocupaciones está directamente relacionada con la fuerte inversión municipal en políticas de vivienda", una tendencia a la baja opuesta a la tendencia en Cataluña y en el resto del Estado, argumenta el consistorio.

En datos del Ministerio de Interior recogidos en el mismo informe, las ocupaciones habían "ido incrementándose" de 2019 a 2021: en concreto, subían un 15% en el conjunto de España y un 10% en Cataluña.

El descenso por denuncias de ocupación en la ciudad "permite poder afirmar que, a mayor inversión en políticas de vivienda, menos son las ocupaciones": el consistorio añade que las cifras del cuarto trimestre de 2022 respecto a 2019 registran un descenso del 22,5%.

El Ayuntamiento ha urgido a que la Generalitat ponga a disposición de la mesa de emergencias las 1.300 viviendas "que debe" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apueste -en sus palabras- por una Ley de vivienda efectiva.

El informe llega el mismo día que el pleno del Parlament debatirá una proposición de ley de Junts contra la ocupación de viviendas para que comunidades de vecinos y ayuntamientos puedan pedir el desahucio de pisos ocupados conflictivos de grandes tenedores en caso de que los dueños no lo hagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento