Villacís será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid pese a no haber recibido los avales necesarios

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la IV Gala de Mujeres Deportistas Poderosas.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la IV Gala de Mujeres Deportistas Poderosas.
Europa Press
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la IV Gala de Mujeres Deportistas Poderosas.
Villacís será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid pese a no haber recibido los avales necesarios
Europa Press

Una victoria agridulce para Begoña Villacís, que a pesar de no llegar a los avales necesarios para acceder al proceso de primarias previsto por Ciudadanos será la candidata a la Alcaldía de Madrid por haber recibido más votos que cualquiera de sus contrincantes. Según ha informado la formación naranja, la vicealcaldesa ha obtenido un 97% de los 126 avales requeridos y se postula directamente como la candidata oficial del partido. Así lo ha decidido Ciudadanos "una vez atendido el comité autonómico y en aplicación del artículo 102 de los estatutos". El partido ha señalado que solo será necesario proceder a las votaciones en Barcelona, el único lugar en el que dos candidatos han conseguido pasar la barrera del 15% de avales: Anna Grau y Koldo Blanco.

En el resto de territorios solo un aspirante ha pasado la barrera convirtiéndose cada uno de ellos en los candidatos oficiales. La portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, será la candidata en Baleares y Araceli Gómez se postulará a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Manuel Iñarra será el candidato en Asturias, María Isabel Bello en Canarias, Félix Álvarez en Cantabria y Carmen Picazo en Castilla-La Mancha. En Extremadura se postula Fernando Baselga, en Melilla, María Cuevas y en la Región de Murcia, María José Ros. Carlos Pérez-Nievas será el candidato naranja en Navarra y María del Carmen Peris optará a la presidencia de la Comunidad Valenciana. 

Y con estos resultados culminan las primarias del partido en casi todo el territorio español y queda atrás el bronco proceso de refundación que enfrentó a Arrimadas y a Edmundo Bal dando la dirección a Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Las votaciones que estaban previstas para los días 15 y 16 de febrero no tendrán que celebrarse en ningún territorio, a excepción de Barcelona. 

Begoña Villacís, tras levantar una tremenda polémica al tratar sin éxito de mudarse al Partido Popular, ha contado con el apoyo de 122 afiliados y ha superado de lejos a sus dos contrincantes, el joven afiliado Alberto Pulido y Juan Magín Mallafré, que también se ha presentado sin éxito a la Comunidad de Madrid. Entre ambos no han reunido 50 avales

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid ha salido vencedora Araceli, 'Aruca', Gómez, que ha recibido 264 de los 271 avales necesarios. La joven candidata, que forma parte del Comité Permanente de Cs y coordina las relaciones institucionales del partido, se enfrentaba a Antonio Urbina, Juan Carlos Bermejo, Juan Antonio Carrera, Jorge Murillo, Borja Soto y Juan Magín. 

Del polvorín a la carrera

Sin tener tan siquiera el apoyo claro de los afiliados, la que hasta ahora se mantiene como activo principal de los naranjas comienza torpemente su carrera hacia el Palacio de Cibeles. Villacís no solo llega tarde, pues sus principales contrincantes ya han fijado sus listas y avanzado su campaña, sino que llega claramente lastrada por sus intentos fracasados de unirse al Partido Popular. Una estrategia que la vicealcaldesa negó por completo la semana pasada después de que Isabel Díaz Ayuso rechazase su entrada al partido. "Nunca me he propuesto al PP, son especulaciones", afirmó Villacís desde un hotel en el centro de Madrid. 

La dirección del partido negó también que la candidata les hubiera intentado traicionar, pero la afiliación no le ha dado a día de hoy la confianza necesaria para presentarla a la alcaldía. Aún así, la vicealcaldesa tratará de conseguir los 80.000 votos necesarios para mantener el último bastión de los naranjas, a pesar de que las encuestas no pronostican grandes resultados. El PP, por su parte, pondrá sus esperanzas en que la líder naranja consiga, al menos, tres concejales. De esta forma, y en tanto que los sondeos no acaban de darle a José Luis Martínez Almeida la mayoría absoluta, el PP podría evitar el pacto con Vox. 

Este será, de hecho, uno de los principales argumentos de Villacís, que ya el pasado miércoles defendió su figura como garante de que la Comunidad de Madrid no caiga "en manos de Javier Ortega-Smith". Frente a los tres candidatos que ocupan diferentes espacios en la derecha se postulan Rita Maestre (Más Madrid), Reyes Maroto (PSOE), Roberto Sotomayor (Podemos) y Luis Cueto, que liderará la primera agrupación electoral que concurre a las elecciones madrileñas. 

Será la cita electoral con más candidatos que recuerda los madrileños, que deberán elegir entre siete papeletas. Con lo que es probable que alguno de los aspirantes se quede por debajo del 5% necesario para entrar a la política madrileña, un riesgo que la propia Villacís debería contemplar. Las últimas encuestas apuntan a una victoria ajustada de la derecha, con el PP como ganador, pero a pocos escaños de una posible coalición de Más Madrid y PSOE. Gobernar en solitario no es a priori el escenario más plausible, con lo que los populares tendrán que formar gobierno con Vox o requerir de su apoyo externo en caso de que Ciudadanos sobreviva al próximo ciclo electoral.

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento