Madrid

Ayuso afirma que subirá la indemnización de los afectados por la 7B si lo permite la ley: "Ahora damos el máximo permitido"

Imagen de archivo de una manifestación de los vecinos de San Fernando de Henares pidiendo soluciones a los problemas de la línea 7B de Metro.
Víctor Lerena / EFE

La Comunidad de Madrid terminó hace unos días de comunicar las propuestas de indemnización patrimonial a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de metro. Las cuantías, que oscilan entre 136.000 y 355.000 euros, han sido aceptadas por algunos vecinos, según el Ejecutivo regional, pero para otras resultan "insuficientes" y creen que se pueden aumentar. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por ello este miércoles, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

"Estamos indemnizando con el máximo legal permitido", ha aseverado la jefa del Ejecutivo sobre las partidas, para "comprometerse" a continuación a revisarlas al alza si hay modificaciones legales que lo permiten. "Cualquier indemnización se quedará corta porque el daño es tremendo", ha agregado Díaz Ayuso, que ha asegurado que "entiende" el sentimiento y la sensación que tienen las familias de la zona de San Fernando que se hunde por el trazado del metro inaugurado en el año 2007 y que han tenido que abandonar sus domicilios y han visto cómo "sus sueños y sus recuerdos han quedados hechos trizas".

"No podemos pagar por encima de lo que está estipulado por ley, pero estamos dispuestos a hablar siempre", ha abundado la presidenta autonómica, que ha subrayado que la Comunidad está haciendo "todo" para solucionar el problema. Este miércoles, de hecho, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de casi 640.000 euros para el realojo y obras de consolidación, entre otros trabajos, en el número 7 de la de calle Rafael Alberti, que fue desalojado por primera vez el pasado mes de septiembre.

"Les pido a los abogados que piensen en las familias: cuanto antes empiecen a cobrar antes empezarán a recobrar sus vidas", ha insistido la presidenta sobre las indemnizaciones que han diseñado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras. La aceptación de los ofrecimientos supondría la terminación de los expedientes de responsabilidad patrimonial, una finalización convencional que en algunos casos no se va a materializar porque hay vecinos que ya han avanzado su intención de recurrir en la vía judicial las indemnizaciones. 

Trabajos en marcha

Hace meses que la consejería está llevando a cabo la consolidación de 10.000 m2 de terreno en la zona más afectada por el trazado del suburbano. Hasta la fecha, según los datos facilitados por el Ejecutivo, se han inyectado más de 2.000 m3 de mortero de hormigón a profundidades que alcanzan los 50 metros de profundidad en algunos casos. 

Con estas labores, la Dirección General de Infraestructuras, que realiza visitas y trabajos continuos de auscultación semanales de lectura de movimientos, quiere estabilizar e incluso llegar a recuperar los asientos principalmente del entorno de las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...