Los familiares de mayores tendrán voz en el consejo de las residencias de la Comunidad

  • Madrid, además, lanza un canal de atención a los familiares y abre la puerta (virtual) de las residencias públicas.
Imagen del interior de la residencia de mayores de Vallecas.
Imagen del interior de la residencia de mayores de Vallecas.
Comunidad de Madrid
Imagen del interior de la residencia de mayores de Vallecas.

La Comunidad de Madrid va a impulsar la participación de los familiares de los mayores que viven en las 25 residencias que dependen directamente de la Administración para que hagan propuestas sobre la prestación del servicio, desde implementar mejoras en las instalaciones o cambios en los programas de animación. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha explicado que dará voz a las familias en los Consejos de Residentes, los órganos que analizan el día a día de las residencias y, entre otros cometidos, participan en la elaboración de las normas de convivencia.

Hasta ahora, estos organismos estaban formados por el equipo directivo y una representación de los usuarios. En las reuniones podían participar los familiares que ejercían la tutela legal de residentes incapacitados judicialmente, pero el cambio de normativa que quiere operar la Consejería de Familia, Juventud y Política Social permitirá la entrada de allegados que no tengan esta condición, potenciando la representación de personas que tengan deterioro cognitivo. Con la composición de los organismos también cambiará el nombre: pasarán a llamarse Consejos de Usuarios y Familiares. 

No es esta la única novedad que se ha anunciado este miércoles en materia de residencias de mayores. Tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad ha informado que a partir de marzo pondrá en marcha un canal abierto para atender y agilizar todas las cuestiones que les surjan a los familiares de las personas mayores que viven en las 25 residencias públicas.

"El objetivo es ofrecer una asistencia integral", ha destacado la jefa del Ejecutivo regional, que ha detallado que este Servicio de Atención y Apoyo a las Familias empezará a funcionar a partir de marzo como experiencia piloto en una decena de los centros públicos con la previsión de extenderse después al resto cuando se testeen sus prestaciones. 

Esta nueva medida, han precisado desde el Gobierno de la Puerta del Sol, supondrá la apertura de una oficina en cada una de las residencias gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y en los 18 centros de gestión indirecta propiedad la Comunidad. 

"Los profesionales de estas oficinas canalizarán los temas que planteen en relación con la atención que reciben sus seres queridos y harán un seguimiento de los mismos, informándoles de los avances que se produzcan", han precisado fuentes oficiales. "Estas cuestiones llegarán inmediatamente al personal de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, lo que permitirá conocer de primera mano las posibles incidencias, preparar la respuesta de forma más rápida y ofrecer una solución acorde a las necesidades planteadas", se ha agregado. 

Visitas con imágenes 360º

El Gobierno regional también ha informado este miércoles de que ya ofrece visitas virtuales a las 25 residencias públicas de mayores para que las familias que están en proceso de obtener una plaza puedan conocer los centros sin desplazarse. Cada recorrido consta de 20 a 30 tomas fotográficas en 360º, interiores y exteriores que están disponibles en la página web de la Comunidad. 

La Comunidad de Madrid también ha asegurado este miércoles que en 2022 ha obtenido una calificación de 8,03 en el cuidado que presta a los mayores en las residencias gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Es una nota que deriva de las entrevistas con 817 usuarios, en una encuesta en la que que también han participado 1.351 familiares de personas con deterioro cognitivo.

Los allegados de los mayores consideran "buena" en un 80,8% la atención en materia de higiene que reciben los usuarios de las residencias públicas de la Comunidad, según el Ejecutivo regional, y "completa o suficiente", en un 71,7%, la información que reciben desde el centro sobre la situación de sus mayores.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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