La Comisión Europea nombra a una consejera de la CNMV como presidenta del órgano que le asesora sobre inversiones sostenibles

  • Helena Viñes liderará la Plataforma de Finanzas Sostenibles sobre la aplicación de la Taxonomía e inversiones verdes.
  • Ribera celebra el nombramiento de la consejera de la CNMV, nombrada por Calviño en 2021: "Excelente noticia".
Helena Viñes.
Helena Viñes.
CNMV
Helena Viñes.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el nombramiento de la consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Helena Viñes para presidir durante los dos próximos años la Plataforma de Inversiones Sostenibles, un órgano asesor del Ejecutivo comunitario sobre la aplicación de la Taxonomía de la UE que establece las inversiones en qué sectores pueden considerarse "verdes". Se da la circunstancia de que en julio del año pasado la UE modificó las reglas para incluir a las inversiones el gas natural y energía nuclear dentro de esta categoría, en contra del criterio del Gobierno español, que aseguró que los seguiría excluyendo de esta categoría.

Viñes tiene una amplia experiencia en el ámbito de financias sostenibles, sobre lo que ya había asesorado a la Comisión Europea entre 2008 y 2021. Fue también asesora en este campo del grupo francés BNP Paribas antes de que en mayo de 2021 la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la nombrada consejera de la CNMV. En abril de 2022 entró también a formar parte del grupo de alto nivel que creó la ONU para los Compromisos Net-Zero de las Entidades no Estatales, que tenía como objetivo "desarrollar más fuertes y claros estándares para los compromisos de emisiones cero de las entidades no estatales, incluyendo negocios, inversores, ciudades y regiones, y acelerar su implementación”.

El Gobierno no ha tardado en reaccionar a este nombramiento. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha escatimado exclamaciones para calificarlo en redes sociales de "excelente noticia".

Durante los dos próximos años, Viñes presidirá un grupo formado por 35 expertos en finanzas sostenibles procedentes de empresas, aseguradoras, bancos y otras partes interesadas, también de la sociedad civil, como el Centro Mundial del Agua y Adaptación Climática que envía al segundo español, Gonzalo Delacámara, a la lista que ha anunciado la Comisión Europea de quienes formarán parte de la Plataforma de Inversiones Sostenibles durante el próximo mandato. Según ha indicado la comisaria de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Mairead McGuinness, en este periodo el órgano asesor "se centrará cómo mejorar la aplicación de nuestra ambiciosa agenda de finanza sostenible". "La Plataforma también continuará desarrollando y actualizando los criterios de la Taxonomía en línea con los últimos avances técnicos", ha afirmado McGuinness, que ha añadido que el objetivo es "garantizar que la Taxonomía y todo el marco de finanzas sostenibles funcionan de forma efectiva para ayudar a la economía real en su transición".

"Felicito a Helena Viñes por su nombramiento como presidenta y le deseo a ella y a la Plataforma éxito en estos dos años", ha indicado la comisaria al término de un proceso de selección en el que 28 de los 35 miembros han sido elegidos mediante una convocatoria de méritos. Además de Viñas, los otros siete han sido "nombrados directamente" por la Comisión -entre ellos, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Agencia Europea del Medio Ambiente o el banco Europeo de Inversiones-. Se suman a ellos otros 14 observadores, como el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad o Bloomberg.

Gas y nuclear

La Plataforma asesora a la Comisión Europea sobre los criterios de las inversiones medioambientalmente sostenibles y hacer seguimiento de las tendencias del sector, ahora que operadores económicos empiezan a seguir las reglas comunitarias sobre cuáles son las inversiones denominadas 'verdes'.

Estas están encerradas en la llamada Taxonomía de la UE, de la que parte también esta Plataforma, que determina en qué sectores las inversiones son consideradas sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Siguiendo estas normas es como un Gobierno o una entidad bancaria puede calificar de 'verde' sus bonos de inversión y es algo que el año pasado fue controvertido, cuando en julio el Parlamento Europeo confirmó el cambio de posición que se había dado entre los Estados miembros para incluir las inversiones relacionadas con el gas y con la energía nuclear dentro de la Taxonomía, de modo que también tendrán consideración de 'verdes'.

El Gobierno español se opone a esta inclusión y Ribera calificó de "desafortunada" la modificación de la taxonomía. Aunque la UE lo permite, los bonos 'verdes' que emite el Tesoro Público siguen sin reconocer el gas natural y la nuclear como inversiones sostenibles.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento