Madrid

Más de 600 plazas educativas, cheque servicios para residencias... las inversiones en Alcalá

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el Consejo de Gobierno en Alcalá de Henares.
Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha trasladado este miércoles desde la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, hasta el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para celebrar la reunión semanal del gabinete. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros, han aprovechado la ocasión para hacer un repaso de las inversiones que están desarrollando, o tienen previsto desarrollar, en esta localidad como la creación de cerca de 600 nuevas plazas educativas desde el próximo curso 2023/24, aumentar el número de cheques servicios para costear las residencias o la compra de la última tecnología en la lucha contra el cáncer al Hospital Universitario Príncipe de Asturias, entre otros.

Ayuso ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que el Gobierno regional, invertirá 90 millones de euros este año en Alcalá con objetivos concretos en la educación públicas del municipio, en mejoras en los servicios sociales y sanidad. 

"Alcalá de Henares es historia, cultura, alegría, conocimiento. Es Patrimonio de la Humanidad, uno de los cinco que hay en la Comunidad de Madrid, y es una de las ciudades más importantes de la región. De hecho, es el municipio en el que más invierte el Gobierno regional", ha señalado.

Una de las inversiones más importantes que se realizarán en esta localidad será para la construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas que supondrán la creación de más de 600 plazas escolares. Para ello, se invertirán más de 12 millones de euros.  La principal (de 7,1 millones) irá destinado a la finalización del IES Francisca de Pedraza y la construcción de un gimnasio para este centro del barrio de La Garena. "La culminación de estos trabajos aportará 520 nuevas plazas educativas públicas de Secundaria y Bachillerato en el municipio alcalaíno", han concretado desde el Gobierno regional.

Además, se ampliará desde el próximo curso los colegios públicos que ofrecen a las familias la escolarización de alumnos 0-3 años del primer ciclo de Educación Infantil. Con esta medida se crearán 84 nuevas plazas escolares para los CEIP Ciudad del Aire y Antonio Machado.

En cuanto a los servicios sociales, "otro objetivo prioritario" del Ejecutivo de Ayuso, se invertirán 24 millones para mejorar las 1.700 plazas públicas en residencias, Centros de Día para mayores o atención para personas con discapacidad que tiene el municipio.

"A estas plazas se suman los 1.800 alcalaínos que se benefician del cheque servicio --más de 400 euros/mes de media--, para costear parte del previo del centro residencial o ayudar económicamente a los familiares que les cuidan en su domicilio", han indicado.

En sanidad, se destinarán hasta un total de 13,4 millones para distintas mejoras de las infraestructuras sanitarias públicas de la localidad, entre las que se encuentra el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y diez centros de salud. En lo que respecta al primero, se realizará la compra de equipos de última tecnología en la lucha contra el cáncer.

Más de 730 viviendas nuevas

En lo que respecta a vivienda, el Gobierno madrileño construirá en 736 viviendas de alquiler asequible -un 40% más bajos que en el mercado libre- dentro del Plan Vive. "Las obras en Espartales Norte ya están en marcha en cuatro de las cinco parcelas de este proyecto, a la que este próximo mes de abril se unirá el inicio de la última promoción pendiente y que incluye 156 pisos", han especificado.

Además, la Comunidad se encuentra colaborando con el Ayuntamiento local para "rehabilitar más de 1.600 viviendas de 180 edificios" de las zonas residenciales de Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones gracias a 21,4 millones de presupuesto.

Petición del Bus-Vao en la A-2

Desde el Ejecutivo regional han vuelto a reclamar al Gobierno central su petición de iniciar este 2023 la construcción del carril Bus-VAO en la A-2, un proyecto, que lleva pidiendo desde 2016 la Comunidad, de 19 kilómetros que beneficiaría a los municipios del Corredor del Henares.

La Comunidad invertiría un total de 1,6 millones para empezar con el diseño de esta obra y que se suma a otros 1,6 millones aportados anteriormente. "Este Bus-VAO beneficiará a 11,2 millones de viajeros al año, partiría desde la carretera M-300 --entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares-- para finalizar en el intercambiador de la Avenida de América ya en la capital", han detallado.

loading...