Un sargento de la Guardia Civil ayudó a los Ángeles del Infierno a blanquear dinero

  • El fiscal pide para J.F.V.P. una pena de más de cinco años de cárcel por ayudar a la banda.
Macrojuicio contra los Ángeles del Infierno.
Macrojuicio contra los Ángeles del Infierno.
Carlos G. Kindelán
Macrojuicio contra los Ángeles del Infierno.

Un agente de la Guardia Civil que investigó a Los Ángeles del Infierno ha dicho en el juicio que en las escuchas telefónicas a los acusados del capítulo de Mallorca de la banda motera comprobó que les ayudaba un sargento de este Cuerpo, que realizó gestiones para intentar blanquear dinero de sus actividades ilícitas. Transcurridos diez años desde la operación que desarticuló al último grupo de Los Ángeles del Infierno que se instaló en 2009 en la isla, la Audiencia Nacional juzga a los diez investigados que siguen acusados después que 35 hayan aceptado diversas penas tras confesar los hechos en virtud de un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su petición de condenas, mientras que otros cuatro están en busca y captura.

La causa se sigue por múltiples delitos supuestamente cometidos por miembros de la banda relacionados con negocios de prostitución y tráfico de drogas, además de amenazas, extorsiones, coacciones, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, entre otros.

Entre los acusados se encuentra un sargento de la Guardia Civil, J.F.V.P., para quien el fiscal pide 5 años y 6 meses de prisión por ayudar supuestamente a la banda a cambio de dinero. El referido agente ha testificado este miércoles en la vista que uno de los acusados alemanes, Michael F., que ha aceptado en esta causa un año de prisión, se puso en contacto a través de una tercera persona con el sargento para que les ayudara a ingresar en un banco de Suiza una gran cantidad de dinero que supuestamente se hallaban en unos palets en Turquía.

El guardia civil ha añadido que incluso Michael F. declaró que J.F.V.P. le llamó para reunirse con un banquero. Y ha destacado que el sargento no puso en conocimiento de sus superiores esta supuesta operación de blanqueo antes de que se conociera al no encontrarse dichos palets en Turquía, por lo que finalmente no se pudo efectuar.

Ha agregado que en otras conversaciones telefónicas comprobaron que el sargento hablaba con un abogado sobre la posibilidad de desbloquear una valija de 300 millones de euros que se encontraba intervenida en la aduana del aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque el testigo ha reconocido que esa operación tampoco se concretó porque al parecer se trató de una estafa que sufrió la banda.

Vigilancias y seguimientos

En la sesión de este miércoles han testificado varios guardias civiles que realizaron en Mallorca vigilancias y seguimientos a los acusados, entre ellos el jefe de la banda, el alemán Frank Hanebuth, que había sido presidente de Los Ángeles del Infierno en Hannover y que era considerado destacado líder europeo de la organización.

Los investigadores estiman que Hanebuth, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 13 años de prisión, decidió implantar un capítulo de la banda en Mallorca ante la presión administrativa y judicial que la misma tenía en Alemania. Uno de los agentes ha declarado que Abdelghani Youssafi, para quien la Fiscalía pide 33 años y seis meses de cárcel y al que considera tesorero del capítulo mallorquín de la banda, recogía en el aeropuerto de Palma a personas que iban vestidas con chalecos y resto de indumentaria característica de Los Ángeles del Infierno.

En la vista han sido oídas las declaraciones en fase de instrucción de dos mujeres, que no han podido ser localizadas, que relataron que en Milán (Italia) les ofrecieron un trabajo de camareras en Mallorca, pero que al llegar a la isla las llevaron a un club de alterne controlado por la banda, donde Abdelghani Youssafi les propuso que ejercieran la prostitución, a lo que se negaron. Estas mujeres añadieron que las llevaron a la casa de un amigo de Abdelghani Youssafi y que cuando se quedaron solas llamaron a una amiga para que las recogiera porque querían irse ya que tenían miedo y posteriormente la Policía les advirtió que las personas que las habían captado eran de Los Ángeles del Infierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento