Zelenski, en Bruselas: "Tenemos que defendernos de esta invasión, tenemos que defender Europa"

Zelenski, en su discurso ante el Parlamento Europeo.
Zelenski, en su discurso ante el Parlamento Europeo.
PARLAMENTO EUROPEO
Zelenski, en su discurso ante el Parlamento Europeo.

Volodimir Zelenski quiere que Ucrania sea parte de la Unión Europea más pronto que tarde y este jueves aterrizó en Bruselas, engalanada para la ocasión, buscando el abrazo del Parlamento Europeo y de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, a quienes pide una cosa, sobre todo una: que el apoyo a Kiev frente a Rusia no cese. Pase lo que pase. Dure lo que dure la guerra frente a Rusia. Su gira de un par de días por el Viejo Continente, que ya tuvo paradas en Londres y en París va precisamente de eso: agradecer, sí, pero también insistir en que Ucrania no puede perder.

"Para dirigirse a la gente de Europa desde la casa de la democracia europea", dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para dar la bienvenida a un Zelenski ataviado con su ya típica sudadera negra. Su país está en guerra y él no quiere que eso se olvide ni por un segundo. A su llegada, en una imagen muy solemne, sonaron tanto el himno de Ucrania como el de la UE. Tras unas palabras de agradecimiento y de reivindicación por parte de Metsola, Zelenski tomó la palabra previa ovación de todo el pleno en pie para recibirle.

"La UE estará siempre contigo. Tu lucha no es solo por tus valores, también por los nuestros. Porque Ucrania es Europa, y el futuro de tu nación está en la Unión Europea", sostuvo la presidenta, que además defendió la entrega de misiles de largo alcance y de cazas de combate, tal como pide Zelenski. "Ganaréis", terminó. Y fue entonces cuando el presidente ucraniano tomó la palabra, para empezar defendiendo "la idea de Europa y el estado de derecho", insistiendo en que ese es el camino que quiere seguir Ucrania. 

Tu lucha no es solo por tus valores, también por los nuestros. Porque Ucrania es Europa, y el futuro de tu nación está en la UE

"Si hablamos de Ucrania, quiero decirles que Europa es nuestra manera de vivir, la manera de volver a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos", continuó, interrumpido en varias ocasiones con aplausos. "El modo de vida europeo ha intentado ser destruido con esta guerra. Quieren acabar con Ucrania, pero después irán a por todos los europeos. Y no lo vamos a permitir", alertó Zelenski, al tiempo que recordaba que incluso "los rusos ya son solamente armas" para Putin en esa invasión. 

En su mensaje, el presidente ucraniano incidió en esa pertenencia a la UE. "Tenemos que defender Europa", sostuvo elevando la mirada cada vez que podía. "Tenemos que luchar contra invasión, vivamos donde vivamos", pensando, dijo, en las futuras generaciones, porque el momento actual pasa por "defender la paz y la seguridad" frente "a las fuerzas antieuropeas". Porque ahora mismo Ucrania se está "defendiendo de la fuerza más antieuropea del mundo". Todo ello pasa, reiteró, "por la victoria" de Ucrania en la guerra. Así, pidió la implicación de todos en ese camino hacia un triunfo sobre el campo de batalla: "Nuestra victoria es la vuestra".

"Ucrania está ganando"

El pleno, que miraba como quien mira a un héroe, escuchó a Zelenski agradecer la ayuda europea, tanto económica como militar. "Han tomado decisiones muy valientes y han reforzado la ambición europea para que esto sea la casa de la libertad". Rusia, esgrimió el presidente, "quería romper todo esto". En este sentido, entró en el tema de la adhesión de Ucrania a la UE: "Es algo que nos ha motivado para luchar". Asimismo, celebró que Europa "se esté liberando de la dependencia" de Moscú. "Europa está defendiéndose", asumió. Y esto es algo a lo que Kiev da mucha importancia, porque "Ucrania está ganando" y será "miembro de la Unión Europea".

Zelenski cerró su mensaje con un reconocimiento de que el país tiene que avanzar en el camino europeo, a la vez que la UE, argumentó, ha elegido la senda correcta en el apoyo a Kiev. "Les invito a todos a mi país", concluyó un líder marcado por la Historia, ovacionado y de mirada profunda que ve en la UE "la casa de todos los ucranianos, en su lucha por la paz y la libertad". Roberta Metsola, de hecho, le entregó una bandera de la UE en un gesto que ha resultado ser más que eso.

El presidente ucraniano es además un líder más este jueves en la cumbre del Consejo Europeo, que queda eclipsada precisamente por su visita. En la agenda, sobre todo, temas como la migración o la competencia comercial con Estados Unidos, pero también, evidentemente, la situación de Ucrania y su adhesión al bloque comunitario. En Bruselas -y entre los Estados miembros- el mensaje se repite: hay que ser realistas. Pese a la urgencia de Kiev por entrar en la UE "no hay atajos que lo permitan" a corto plazo. Hasta que ese logro llegue, Zelenski tendrá que seguir impulsando reformas mientras en la guerra el empuje lo dan también los aliados. Pero Kiev espera avances: "Me parece que también es justo que Ucrania se siente a la mesa de los líderes europeos" y "que seamos parte del quehacer diario europeo que esperamos que se confirme en el futuro", sentenció el presidente. 

En esa conversación con los líderes Zelenski alertó también que su país ha interceptado a los servicios de inteligencia rusos un "plan para la destrucción de Moldavia", con una agenda similar a la que está aplicando ahora en la guerra. "Nuestra libertad está en peligro", aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió "decisiones rápidas y fiables" tras alertar de las "actividades subversivas" de Rusia en Europa.

A este respecto, Zelenski aseguró que ve en los 27 "disposición a mandar apoyo y armas necesarias, incluidos los aviones de combate", pero lo fía casi todo a los contactos bilaterales con los líderes. Ahí se vio a una Giorgia Meloni enfadada. La primera ministra italiana consideró una ofensa que Macron y Scholz la desplazaran de la visita del presidente ucraniano a París. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, ha señalado que la ayuda militar se decide a nivel de los Estados miembros, en negociaciones bilaterales, si bien ha recordado que un gran abanico de medidas se coordina a nivel europeo. "Tenemos que hacer más y vamos a hacer más", ha instado. 

Asimismo, Von der Leyen ha anunciado que presentará los próximos días su propuesta para el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que la UE aspira a adoptar para el aniversario de la invasión, con la vista puesta en medidas contra líderes militares y políticos rusos, medios de propaganda rusos y nuevas prohibición de exportación para dañar a la capacidad militar de su Ejército. Con todo, la muestra más clara, la foto más evidente, es la de la unidad en torno a la causa de Kiev frente a Moscú. El epílogo es claro: Europa está con Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento